El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, confirmó este jueves 5 de diciembre que el superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, no está siendo investigado. Esto tomando en cuenta que el funcionario reveló esta semana que tuvo conocimiento de una posible causa abierta en su contra.

El titular de la SAT dijo ayer que aparentemente el caso por el que estaba siendo señalado se daba en seguimiento al denominado B410, relacionado con defraudación tributaria; sin embargo, esto fue descartado por el funcionario del Ministerio Público (MP).

El fiscal se refirió al tema en el marco de un allanamiento que se lleva a cabo en unas oficinas ubicadas en la zona 15 capitalina, donde funciona la firma de auditores propiedad de los hermanos del superintendente. Desde ese lugar, explicó ante la prensa que el caso contra Moore Díaz Reyes es independiente al B410.

“Quiero ser muy enfático y claro que esta investigación no tiene nada que ver con el caso B410 que se lleva en la Fiscalía de Delitos Económicos. Por eso me extraña incluso la postura que ha asumido el señor presidente de la república y otros funcionarios de Gobierno en el sentido que se trata de confundir al pueblo de Guatemala, como lo ha hecho muchas veces, que es una investigación para que se demerite a la persona que denunció hechos”, expresó.

Explicó que las pesquisas relacionadas con la firma de auditoría arrancaron hace cuatro meses tras tener conocimiento de que posiblemente algunas empresas habían sido remitidas de la SAT a la oficina profesional para obtener un beneficio administrativo y fiscal en el marco de las investigaciones que desarrollaba el ente recaudador en su contra y poder así modificar los montos que debían pagar por obligaciones.

Jefe de la SAT sin orden de captura

El titular de la FECI reiteró que el superintendente Marco Livio Díaz no está siendo investigado. Incluso lo invitó a que acuda al Ministerio Público para verificar la situación con respecto a su persona.

“No hay orden de captura contra el señor Marco Díaz Reyes. No hay una investigación en contra de él. Por eso me sorprende la actitud que ha asumido, incluso de presentar un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, que entiendo ya fue rechazado”, expresó.

Reiteró que es la entidad de sus familiares la que está vinculada al caso en investigación y que no solo esta se encuentra siendo allanada hoy, sino también otra empresa. El objetivo es verificar si hay indicios y si existe sustento para continuar con pesquisa o, de lo contrario, concluirla.

Al ser consultado sobre la posible causa de investigación abierta contra el jefe de la SAT, tomando en cuenta sus declaraciones de ayer, Curruchiche reiteró que no es así.

“Eso es parte de la desinformación. (Pero) no hay orden de aprehensión en contra del superintendente, contra otras personas. No hay una investigación como tal contra el señor superintendente”, puntualizó.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7