El Antigua G. F. C. recibió esta noche al Xelajú M. C., ganador de la fase regular, en la segunda semifinal del Torneo Apertura 2024 de la Liga Guate Banrural, partido de ida. Y en un partidazo, ambos clubes igualaron a un gol: Robinson Flores (7) abrió el marcador para los locales, pero Pedro Báez (32) igualó las acciones para los visitantes.  El segunddo finalista del campeonato nacional se conocerá en Quetzaltenango.

En los primeros minutos, José Calderón fue la figura y cobró notoriedad en el partido con dos acciones que impidieron que el local abriera el marcador. Al 5, también recibió un fuerte golpe por parte del delantero y novedad en el once de Javier López, Dewinder Bradley.

Se jugaba el minuto 7, cuando Harold Cummings cometió un error en salida y con un buen contragolpe, el Antigua G. F. C. abrió el marcador gracias a la definición de Robinson Flores.

En el 12, Luis Morán saltó por el esférico, pero cayó mal por una falta de Maynor de León, y tuvo que recibir asistencia médica.

Al 14, Antigua G.F. C. estuvo cerca de marcar el segundo tras un remate de Robinson Flores que se estrelló en la base del paral derecho de José Calderón.

Empate del partido

Pasado los primeros 20 minutos, el local bajó su ritmo, y los de Amarini Villatoro tomaron un respiro, que les permitió más adelante tomar la batuta del juego y encontrar el gol del empate.

Cuando se jugaba el 32, Claudio de Oliveira dirigió un tremendo contragolpe que terminó con un centro, el cual fue cabeceado por Pedro Báez para vencer a Luis Morán y decretar el 1-1. Con el gol de Báez se cumplió la ley del ex, ya que el exjugador de Antigua G. F. C. le convertía gol al equipo que defendió en el pasado.

El gol de Báez fue un aliento de vida para el cuadro quetzalteco en esta semifinal, pero se vio golpeado por la lesión de Maynor de León al 40, que tuvo que abandonar el terreno de juego,  pero más  adelante se incorporaría al juego. Fue sustituido al 56 por Luis Cardona.

El partido se terminó en su primera parte con un pedido de penalti por parte de los jugadores locales, pero las imágenes de televisión mostraron que no hubo tal mano por lado de los antigüeños, por ende el árbitro Bryan López no marcó penalti.

Segundo tiempo

El segundo tiempo arranó frenético, y en los primeros 10 minutos había emociones en ambos arcos. Pedro Báez intentó por Xelajú y Dewinder Bradley lo hizo por Antigua G. F. C.

Pero al 51 y 54 Luis Morán fue la figura al evitar el segundo tanto de los “Super Chivos” ante llegadas de Pedro Báez y Javier González.

Al 77, el partido vivió un momento tenso ya que un potente remate de David Chuc pegó en la cabeza de José Ardón, por lo que de inmediato se reactivó un protocolo por el tema de conmoción cerebral, pero el futbolista nacional se recuperó de forma inmediata.

En el 83, Cristian Hernández se encontró un esférico en el  área grande y envío un remate potente que se elevó mucho y pasó por  encima de la portería de José Calderón. Y al 90+3,otra vez lo intentó Hernández, quien remató violento y Calderón atajó  sensacional en la última jugada del duelo.

Y así, en un partido nivelado, Antigua G. F. C. y Xelajú M. C. nivelaron en la ida de la semifinal del futbol nacional.

El juego de vuelta entre entre ambos clubes será el domingo 8 de diciembre a las 19:00 horas en el estadio Mario Camposeco de Quetzaltenango. El ganador se medirá al vencedor del sábado entre Cobán Imperial y Xinabajul, serie igualada a cero goles.