El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, personal a su cargo, así como agentes del Ministerio Público (MP) y abogados ingresaron al Hospital Militar, en la zona 16 de la capital, para efectuar una audiencia del denominado caso «Diario Militar».

La diligencia sería para que tres sospechosos escucharan los cargos que la Fiscalía de Derechos Humanos hace en su contra.

Según la programación, en la audiencia debían participar los señalados:

Marco Antonio González Taracena.
Víctor Vásquez Echeverría.
Gustavo Oliva Blanco.

Sin embargo, los defensores de Vásquez Echeverría y Oliva Blanco indicaron que estos sufrían quebrantos de salud. De esa cuenta, solo González Taracena fue el único que escuchó a la fiscalía.

Al fotoperiodista de Emisoras Unidas Digital, Edwin Bercián, se le prohibió el ingreso a la audiencia por no figurar en un listado previamente autorizado por el juez a cargo del caso. Asimismo, el oficial del ingreso lo cuestionó sobre su ideología política. En concreto, si es de derecha o de izquierda.

El sospechoso llegó al grado de general dentro del Ejército de Guatemala. Durante su paso por la institución armada fue el jefe del Archivo General y Servicios de Apoyo  del desaparecido Estado Mayor Presidencial, unidad que se denominó como «el archivo».

Según el órgano encargado de la persecución penal, González Taracena conoció de las acciones efectuadas por miembros de la entidad castrense en contra de civiles, los cuales fueron calificados como subversivos.

Entre los cargos en contra del sospechoso se encuentra la captura y posterior desaparición forzada de:

Juan Pablo Armira López, de 12 años. Fue capturado el 10 de marzo de 1984. Se indicó que tenía que encender y apagar las luces de las casas de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR).

Alma Lucrecia Osorio Bobadilla. Capturada el 31 de diciembre de 1983. Se creyó que integraba el Partido Guatemalteco del Trabajo (PG).

Gustavo Adolfo Meza Soberanis. Médico cirujano que fue detenido el 7 de septiembre de 1983. Se presume que recogía un vehículo vinculado a la Organización del Pueblo en Armas (ORPA).

El caso «Diario Militar»

La investigación del MP busca establecer a los responsables de los hechos que figuran en el documento que se denomina como «Diario Militar» o «Dossier de la muerte».

Por el caso hay tres procesados:

Enrique Cifuentes de la Cruz, especialista.
Edgar Corado Samayoa, especialista.
Rone René Lara, especialista.

Todos estuvieron bajo el mando de González Taracena.