El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) dejó sin efecto la medida de restricción que limitaba el ingreso de extranjeros provenientes de Brasil, Gran Bretaña y Sudáfrica, países donde se originaron nuevas cepas de la COVID-19.

El acuerdo derogado impedía el ingreso de viajeros a Guatemala si 14 días antes habían permanecido en alguno de esos países.

La medida se estableció por la presencia de las variantes que surgieron en esos territorios y que meses antes habían generado una alerta sanitaria por la COVID-19.

El Gobierno limitó el acceso de los viajeros a partir del pasado 28 de septiembre de 2021 con una publicación en el diario oficial.

Más brotes de Covid

La región de las Américas probablemente siga teniendo brotes de covid-19 “hasta bien entrado 2022”, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El curso de la pandemia de covid-19 en las Américas sigue siendo muy incierto”, indicó un informe de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado en la 59 reunión de su Consejo Directivo, el pasado 22 de septiembre.

La OPS consideró “inquietante” el aumento de casos de coronavirus en América del Sur y Central en la primera mitad de 2021 sonó la alarma sobre las desigualdades de acceso a la vacuna anticovid en Latinoamérica y el Caribe

Que la población está desalentada para aplicarse la vacuna y eso puede “ralentizar aún más” la inmunización, o impedir que se logre por completo.

Por otra parte, señaló que los países siguen reportando “interrupciones persistentes de diversos grados” en la prestación de servicios de salud esenciales.

En este contexto, “un escenario posible es que, hasta bien entrado el 2022, los países de las Américas aún enfrentarán brotes localizados de covid-19, principalmente en instituciones (por ejemplo, hogares de ancianos, prisiones), áreas alrededor de las ciudades densamente pobladas y entornos rurales”, apuntó.

“Estamos en la lucha de nuestras vidas contra el virus del SARS-CoV-2. Tenemos que asegurarnos de ganar”, dijo a los delegados la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Con información de la Agence France-Presse (AFP).