Asociaciones de mujeres colocaron moñas negras afuera del Hospital Temporal Parque de la Industria, así como en los ministerios de Desarrollo, Educación, Trabajo, Gobernación y en la Plaza de la Constitución.
Los colectivos expresan su duelo por la muerte de casi 14 mil personas de Guatemala a causa del Covid-19.
En ese sentido, llevaron a cabo una conferencia de prensa en las afueras de dicho hospital, en donde solicitaron a las autoridades de Gobierno más atención en la desintegración de las familias por el coronavirus.
https://twitter.com/noel_solis/status/1446501208693350452
Mencionaron que, tras la pandemia, se atienda a los menores que han perdido a sus padres a causa del virus.
Además, exigieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.
“El presidente Alejandro Giammattei debió asegurar acciones de prevención campaña de información en los diferentes idiomas nacionales que promovieran las medidas de bioseguridad para el cuidado de Covid-19. Sin embargo, esto no se ha realizado con la debida diligencia, lo cual ha implicado que el personal de Salud se encuentre agotado, ya que no se ha contratado personal para contener la pandemia, se necesitan vacunas, personal, medicamentos, instalaciones e insumos para la atención de la misma”, resaltaron.
#AHORA Piden que, tras la pandemia, se atienda a los niños que han perdido a sus padres | Vía @noel_solis pic.twitter.com/MCm13Smqal
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) October 8, 2021
Piden eliminar la política de protección a la vida y la familia
El grupo de mujeres, además, pidió eliminar el acuerdo gubernativo 149-2021, la política pública de protección a la vida y la institucionalidad de la familia, el cual entró en vigor en julio pasado.
“Mientras tanto Giammattei aprueba una política que dice defender la vida y la familia. Esta política invisibiliza las diversas formas de familias que existen, retrocede en la obligación del Estado en asumir compromisos en políticas públicas sobretodo para la prevención de violencia contra las mujeres y educación integral en sexualidad recargando a las familias de obligaciones que no les corresponden. Asimismo, invisibiliza la diversidad sexual y cultural, así como la violencia sexual que existe en el país. Carece de legitimidad porque se construyó de manera unilateral y de forma discrecional, ya que no se consultaron a los sectores sociales que iban a estar directamente involucrados. Por el respeto al pueblo de Guatemala elimine la política y atienda la pandemia como es debido. Sea un presidente que integre a los sectores sociales en las decisiones de gobierno”, manifestaron.
https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/09/22/eeuu-autoriza-tercera-dosis-pfizer.html