El ministro de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos, informó sobre los “Procesos de Depuración y Control Interno de la PNC” iniciando con la destitución de 45 agentes de dicha entidad.
Reyes Mazariegos ofreció una conferencia de prensa para realizar dicho anuncio, en donde se acompañó del viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Leonel Hernández.
Destitución de agentes
En parte de su alocución, Reyes Mazariegos aseguró:
“Tenemos un eje que es sumamente importante, el tema de la dignificación de la Policía, lo hemos hecho. Hemos solicitado al Congreso de la República que se verifique el trabajo policial porque reconocemos que es un trabajo abnegado, sacrificado, es un estilo de vida, pero también reconocemos que dentro de las filas de la PNC hay personas que utilizan el uniforme para poder efectuar hechos delictivos”.
También se informó que dentro de los agentes cesados de sus cargos se incluyen: un inspector y un oficial de los 44 hombres y una mujer.
Con el objetivo de dar a conocer acciones para mejorar el accionar policial y mejorar así el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes informa sobre los "Procesos de Depuración y Control Interno de la PNC" pic.twitter.com/dwXPzCjQxQ
— MinGob (@mingobguate) October 18, 2021
Según Gendri Reyes, con esta acción se envía un mensaje a la institución policial de que no se tolerarán actos reñidos con la ley, “porque nadie es superior o está por encima de la misma, y, a la población guatemalteca decirles que no se permitirán actos de esta naturaleza ilícita dentro de la PNC”.
“El Ministerio de Gobernación, a través del despacho ministerial del viceministerio de seguridad y la dirección de la PNC, no va a tolerar a ningún policía que esté en hechos delictivos, eso quiero recalcarlo y dejarlo con toda la certeza”, añadió el funcionario público.
Asimismo, el titular de la cartera del Interior solicitó a la población guatemalteca que denuncien a los malos agentes a los teléfonos 110, 1561 1518 de denuncia y poder así continuar con la depuración que se necesita en la institución policial.
* Con información de Ministerio de Gobernación.