El presidente Alejandro Giammattei participó este lunes, 18 de octubre, en una actividad del Ministerio de Desarrollo Social que se llevó a cabo en Huehuetenango.
En dicha actividad, el mandatario fue abordado por los señalamientos del Departamento de Estado de Estados Unidos en contra del Ministerio Público y quien recientemente abrió un canal para recibir denuncias ciudadanas sobre corrupción.
Aseguró que el ente investigador ha recibido los fondos de su gobierno para ampliar la cobertura a los 340 municipios y descartó que el apoyo internacional “en materia económica” sea mayor para esa institución.
“Nunca en la historia había habido un presidente que apoyara tanto al MP”, añadió.
Asimismo, agregó que están por firmar acuerdos de entendimiento con Colombia para el fortalecimiento del ente investigador.
Giammattei arremete contra Covax
El mandatario arremetió de nuevo contra el mecanismo Covax, el cual busca una distribución ecuánime de la vacuna anticovid para los países pobres.
“Covax es un mecanismo de Naciones Unidas que ha servido igual que la carabina de Ambrosio”, expresó.
Según Giammattei, el país negoció la adquisición de más de seis millones del biológico con ese mecanismo y aseguró que hasta el momento se han recibido únicamente 1.2 millones de inyectables.
Señaló que el doctor Oscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Guatemala, fue quien indicó que había un retraso en el ingreso de las dosis de Pfizer y que su entrega se prevé para esta semana.
El mandatario indicó que urge avanzar en la inmunización anticovid del país, incluyendo a los menores desde los 12 años.
Asimismo, detalló que en la última secuenciación de pruebas, que se realizó la semana pasada, se confirmó que el 86 por ciento de los casos detectados en el país corresponden a la variante Delta.