El Ministerio de Gobernación se pronunció por medio de sus redes sociales ante los disturbios que se registraron en el Congreso de la República.

“El Ministerio de Gobernación respeta el derecho de manifestación, por tal razón se hace un llamado a los manifestantes a realizarlo de acuerdo a lo establecido en Ley”, fue el mensaje que emitió junto con un video de las agresiones de los veteranos militares contra agentes de seguridad.

Sin embargo, aseguró que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han retomado el control en el Palacio Legislativo y que el personal que se encontraba en el interior ya habían sido evacuados.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, informó que al menos diez agentes resultaron heridos con machetes por parte del grupo de manifestantes.

Disturbios en Congreso

David Caal, vicepresidente de la Asociación Nacional de Veteranos Militares con Futuro, dijo en entrevista con Emisoras Unidas que la manifestación se salió de control porque no fueron recibidos por las comisiones respectivas.

Caal también culpó al presidente Alejandro Giammattei y señala que fueron ellos “quienes lo llevaron al poder” y que sus demandas no han sido atendidas.

Hasta el momento, se reportan dos personas capturadas señaladas como responsables de alterar el orden en el Centro Histórico.

Reacciona por disturbios

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, se pronunció con relación a los disturbios generados en la sede de ese organismo.

Por medio de redes sociales, el legislador expresó su repudio ante “las acciones de violencia” contra diputados y personal administrativo.

“Estamos coordinando con las fuerzas de seguridad y de personal de socorro para resguardar la integridad física de quienes se encuentran dentro del Palacio Legislativo”, señaló.

Su publicación está acompañada de un video en el que se observa a un grupo de personas que utiliza palos de madera para ingresar a ese edificio desde el parqueo, en donde posteriormente se registró un incendio.