El Ministerio de Cultura y Deportes y la Fundación Miguel Ángel Asturias presentaron este 19 de octubre el proyecto “Casa Museo Miguel Ángel Asturias”.
Esto en el marco del 122 aniversario del natalicio del guatemalteco que fue Premio Nobel de Literatura en 1967.
La Casa Museo busca ser un espacio cultural que contará con salas de exposiciones temporales y permanentes, espacios lúdicos, un auditorio para 56 personas y una biblioteca en donde se podrá acceder a la colección digitalizada del escritor guatemalteco.
Entre las obras se detalla una colección de documentos, periódicos, libros con dedicatorias de escritores famosos, recuerdos de viajes y cartas.
La cartera encargada de la promoción de la cultura en el país informó que la inversión para esta obra es de Q5 millones 653 mil 774 y que se ejecutará en un plazo de 16 meses, una vez aprobado el proyecto.
La Casa Museo Miguel Ángel Asturias busca ser un espacio cultural sobre el legado del Premio Nobel de Literatura 1967. ➡ https://t.co/X2Upvj08j0 ⬅#CulturaMotorDesarrolloGT #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/e7IBCpA7x0
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) October 19, 2021
Casa de Miguel Ángel Asturias
La casa del escritor guatemalteco está ubicada en la 14 avenida 1-69 barrio Candelaria, zona 1, en donde vivió su infancia Miguel Ángel Asturias, durante años estuvo abandonada.
Según detalla la cartera, el inmueble pertenece a la época independiente, es de estilo neoclásico y está construido de muros de adobe y ladrillo, pisos de baldosa de concreto y de cemento líquido, ventanas y puertas de madera y vidrio. “Sin embargo, de esta vivienda histórica queda muy poco”, se detalla en un comunicado.
En la biblioteca de Asturias puede encontrarse una considerable cantidad de libros de literatura, economía, matemática y poesía en diferentes idiomas como en italiano, francés, inglés y portugués.
Asimismo, según la cartera de cultura, varios de los libros están autografiados por escritores famosos como César Brañas, Flavio Herrera y autores franceses.