El presidente Alejandro Giammattei participó este martes, 19 de octubre, en la entrega de un donativo de la Fundación Coca-Cola en donde aprovechó para criticar de nuevo al mecanismo Covax.

El funcionario ha manifestado en reiteradas ocasiones su descontento con el mecanismo, creado por la Organización Mundial de la Salud, que busca una distribución equitativa de la vacuna anticovid a países pobres.

Según el mandatario, para la segunda semana estaba previsto que llegaran al país más de 2 millones de dosis del biológico desarrollado por Pfizer, con lo cual avanzaría la inoculación de menores desde 12 años.

Sin embargo, este martes confirmó sobre un segundo retraso en la entrega de vacunas por medio de ese mecanismo.

“Un mecanismo Covax que sigue sin funcionar”, señaló a un día de haber señalado con una frase coloquial que resultó ser un instrumento inútil: “Covax es un mecanismo de Naciones Unidas que ha servido igual que la carabina de Ambrosio”, expresó.

Negociación con Covax

El exdirector de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, inició la negociación para incluir a Guatemala entre los países que serían beneficiados con una distribución pronta y equitativa.

El epidemiólogo ha defendido que Covax ha sido un mecanismo que envió al país el primer cargamento de vacunas, pagadas por el Estado de Guatemala, en marzo pasado. Antes de eso, el país había iniciado el proceso de vacunación anticovid con donaciones de países amigos.

Este martes, mediante una entrevista en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, Asturias calificó como muy beneficioso el mecanismo, que a su criterio ha cumplido más que el Fondo Ruso de Inversión, al cual se le pagaron más de Q600 millones en abril por la entrega de ocho millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Donación de congeladores

Las declaraciones de Giammattei ocurrieron durante el acto de entrega de un donativo de congeladores por parte de la Fundación Coca-Cola.

Se trata de una aporte de 402 congeladores para salvaguardar la cadena de frío que requieren las vacunas anticovid.

Giammattei agradeció el donativo e indicó que la iniciativa privada y los países amigos han representado un gran aporte para la lucha contra la pandemia en el país.