La extradición a Guatemala de Luis Rabbé, expresidente del Congreso, quedó suspendida de forma indefinida.
Esto luego de que el juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México suspendiera el proceso que reclama Guatemala hasta que se emita una sentencia definitiva a un amparo presentado por el expolítico.
De acuerdo con el Diario Reforma de México, dicha sentencia podría llevar meses, incluso hasta un año. El Gobierno de México aceptó el pedido de extradición de Rabbé en julio de 2019, tras la solicitud formal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Según se informó, la resolución ya fue impugnada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Luis Rabbé, dos años prófugo
El exdiputado estuvo prófugo casi dos años. Las autoridades intentaron localizarlo desde septiembre de 2016 hasta su captura en julio de 2018 en Nuevo León, México.
De acuerdo con las investigaciones de la FECI, Rabbé habría integrado una estructura criminal que operó en el Congreso de la República.
La referida red ocupó cargos importantes de dirección en el Organismo Legislativo, pues varios de sus presuntos integrantes eran parte de la junta directiva.
Rabbé fungió como presidente del Congreso en el periodo 2015-2016.
Periodo durante el cual habría autorizado la contratación de 164 personas. Sin embargo, se estableció que el personal no cumplía con los requisitos de idoneidad para ocupar los referidos puestos laborales.
Además, se descubrió que varios de estos no acudían a realizar sus actividades y otros tenían sueldos excesivos y realizaban pocas o ninguna labor.
La fiscalía requirió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se analizara el retiro del derecho de antejuicio en contra del expresidente del Congreso, con la intención de profundizar en las investigaciones.
Rabbé huyó del país antes de que se determinara quitarle el fuero que impedía a la FECI seguir con las investigaciones.
El órgano encargado de la persecución penal estableció que el exdiputado permaneció en Nicaragua, en donde se ocultó por varios meses y posteriormente se trasladó a México.
Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas, 89.7