El presidente Alejandro Giammattei decretó un estado de Sitio en El Estor, Izabal, tras enfrentamientos entre la policía y un grupo de manifestantes que se oponen a la operación de una minera por la Compañía Guatemalteca de Níquel/Pronico.
La declaración se hizo oficial este domingo tras la intervención de agentes antimotines de las fuerzas de seguridad que reprimieron a un grupo de pobladores de comunidades Q’eqchi’.
La medida estará vigente por 30 días y limitará el derecho de manifestación. También permitirá a las fuerzas de seguridad realizar detenciones sin orden de juez.
El descontento surgió debido a que la operación de la mina continúa pese a que las comunidades denuncian que no hubo una preconsulta popular y no se les ha tomado en cuenta en el proceso.
Decreto Gubernativo 9-2021
Se declara el estado de sitio en el municipio de El Estor del departamento de Izabal pic.twitter.com/yGBAWLX42J
— MinGob (@mingobguate) October 24, 2021
Protesta contra minera
El grupo de manifestantes mantuvo platones en una carretera en El Estor, donde mantenían cerrado el paso de camiones que transportaban material a la mina.
Desde entonces se intentó establecer un proceso de diálogo, pero las comunidades mantuvieron la postura de que se cumpla con una consulta comunitaria. Las fuerzas de seguridad intervinieron desde finales de la semana pasada y el último enfrentamiento fue el pasado sábado.
Medios locales reportaron que tanto agentes, como pobladores y periodistas resultaron heridos por el incidente.
Debían pagar otra vez, un supuesto derecho de paso, de lo contrario no podían acceder a sus comunidades.
Hoy PNC restableció la libre locomoción y el orden público. pic.twitter.com/4oBLPKWAif
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 23, 2021
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó a Giammattei y al ministro de Energía y Minas (MEM) cumplir con una resolución de la Corte de Constitucionalidad que en 2009 ordenó realizar un proceso de consulta comunitaria.
Las tensiones de los pobladores con la Compañía que controlan el proyecto Fénix lleva varios años, y desde principios de mes se han registrado plantones y movilizaciones debido a que el MEM ha excluido a los representantes de las comunidades indígenas para llevar a cabo el proceso de consulta que ordenó la CC, expresó la PDH en un comunicado.
El procurador rechazó los actos de violencia contra la población y la agresiones a periodistas, así como ataques al sitio web de Prensa Comunitaria.
Derechos restringidos
Durante la vigencia del estado de Sitio se puede regular, según lo establecido en la Constitución Política de la República:
Artículo 5 – libertad de acción.
Artículo 6 – detención legal.
Artículo 9 – interrogatorio a detenidos.
Artículo 26 – libertad de locomoción.
Artículo 33 – derecho de reunión y manifestación.
Artículo 38 – tenencia y portación de armas.
En el decreto se indica que durante el estado de Sitio el presidente podrá ejercer acciones a través del ministerio de la Defensa.
La institución armada actuará en coordinación con el ministerio de Gobernación para darle cumplimiento a las medidas.