A las afueras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se puede observar un fuerte movimiento de salubristas que desde tempranas horas, se encuentran reunidos con la intención de realizar una manifestación en el Congreso de la República.
Según las primeras informaciones, los salubristas saldrán a las 9 horas y se enfilarán por el Trébol, Avenida Bolívar, hasta llegar al Centro Histórico de la ciudad, para exigir entre otros temas, la contratación del personal 0-29 a reglones 0-11, además de insumos para la red nacional de hospitales y un mejor manejo político de la crisis sanitaria causada por la COVID-19.
Según Amílcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, esta acción podría desencadenar un fuerte congestionamiento en las próximas horas, principalmente en la Calzada Roosevelt, Trébol, Calzada San Juan y Avenida Bolívar.
Manifestación anterior de salubristas
Sindicato Empleados San Juan de Dios y filiales departamentales exigieron al gobierno, en agosto y mayo pasado, que se cumpliera y agilizara la vacunación para el personal sanitario y se les proporcionara equipo de protección para la atención de pacientes.
Hasta ese momento, según los dirigentes, habían más de 62 mil trabajadores a nivel nacional que no habían sido inmunizados contra el virus, y que una gran parte no contaba con el equipo de bioseguridad suficiente.
“No tenemos mascarillas en las unidades ejecutoras a nivel nacional”, expresó el representante del sindicato nacional de empleados del San Juan de Dios.
#AHORA @amilcarmontejo informa sobre manifestación de salubristas que recorre la calzada Roosevelt hacia el puente de El Trébol, y también de bloqueo en la 8.a avenida y 9.a calle de la zona 1 https://t.co/Jas5wtcQms
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) August 11, 2021
En esa ocasión, los salubristas buscaron apoyo de los diputados en el Congreso de la República para dar seguimiento a dos amparos sobre protección laboral y resguardo de personal sanitario, ya que hubo un atraso para ser notificados sobre el proceso y se les exigía a trabajadores mayores de 60 años que se presentaran a laborar.
Debido a esa jornada de manifestaciones hubo cierres vehiculares en zona 1 y se desvío la ruta del Transmetro.