El epidemiólogo, Edwin Asturias, indicó que según las proyecciones para marzo del próximo año un 35% de la población contará con dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo cual considera que es un nivel bajo ante un eventual ola de nuevos casos.
«A mi me preocupa que vamos a tener otra ola de contagios dado que inicia el ciclo escolar y otra acciones que se están tomando», advirtió Asturias, en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Asturias explicó que aunque hay una baja de casos confirmados de la Covid-19, quienes se contagiaron en los últimos tres meses pueden desarrollar una inmunidad natural de seis meses.

Para marzo de 2022, este grupo de personas podría ser susceptible a una nueva infección y a eso se debe sumar el inicio de clases, baja vacunación y la presencia de nuevas variantes, tal como la más reciente, Ómicron.

Evitar acumulación de vacunas Sputnik

Según Asturias otros procesos de vacunación fueron prioridad en gobiernos anteriores y «las lecciones de cómo se debería hacer están allí, pero obviamente no se ha seguido la receta para poder ser exitosos».

De acuerdo al epidemiólogo, lo más complejo será llevar las vacunas Sputnik V a la poblaciones en regiones más remotas debido al proceso de congelación que requieren y que es distinto al de otras marcas de vacunas.

Al ser la vacuna de mayor volumen adquirida por el gobierno «tiene que moverse» del inventario y «llegar a los brazos de las personas», advirtió Asturias.

«Preocupa que Sputnik se esté viendo rezagada y eso lo que nos dice es que esa vacuna va a mantenerse en los congeladores y no llegar a la población», especificó.

Estados Unidos excluyó a los viajeros que tengan la vacuna rusa. Pero a decir de Asturias, para determinar los factores por los que se está dificultando su aplicación en el país es necesario hacer una exploración.

«No es fácil que esa vacuna salga al área rural fácilmente. Puede llegar al congelador del área de salud, pero de allí tiene solo seis horas para moverse a un lugar y podérsela administrar a una persona. Eso una limitante muy grande si usted quiere ir a inmunizar a la poblaciones donde se tiene que caminar o ir por carro varias horas», describió.
De acuerdo al médico se debe superar una serie de factores para el uso de la vacuna Sputnik en áreas rurales, donde se registran los menores niveles de inmunización contra la Covid-19.

Más que anuncios

Otro aspecto es la desinformación y para Asturias se necesita una estrategia muy clara del qué hacer para aumentar la cobertura.

En cuanto a la campañas informativas para ayudar a promover el uso de la vacuna, según el entrevistado es necesario que el gobierno establezca más procesos además de anuncios en la radio.