La Municipalidad de Guatemala confirmó la identidad de Jorge Antonio Ortíz y Ludwin Orlando García, ambos trabajadores de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), quienes fallecieron tras ser arrastrados por la corriente del agua acumulada por las lluvias, cuando realizaban labores de limpieza de un pozo de absorción en la zona 10 capitalina. 

Los Bomberos Voluntarios extrajeron dos cuerpos sin vida de un río de aguas negras, el pasado lunes por la noche y este martes se confirmó que se trata de los dos empleados que permanecían desaparecidos tras el accidente.

El alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, expresó sus condolencias en las redes sociales.

 

Trabajadores de Empagua se vieron afectados

Cinco trabajadores de Empagua sufrieron el accidente cuando se encontraban trabajando en la limpieza del pozo ubicado en la 23 avenida y 18 calle, zona 10 capitalina.

Tres de los trabajadores lograron ser auxiliados por otros trabajadores y personas que transitaban por el lugar.

A las 10:40 horas, acudieron los Bomberos Municipales y se inició con las tareas de búsqueda de los dos trabajadores que habían desaparecido. No obstante, los resultados aún eran nulos entrada la noche.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expresó su consternación por el hecho y reprochó que se trato de un accidente laboral que pudo prevenirse.

“Pudo haberse evitado si las autoridades hubieran cumplido las medidas de seguridad laboral de acuerdo a las normas nacionales e internacionales”, expresó la institución a través de un comunicado.

La Procuraduría recomendó a las autoridades de Empagua y al Consejo Municipal de la ciudad de Guatemala, “adoptar de manera urgente acciones” al tener conocimiento de los reportes del estado del clima.

El diputado Cristian Álvarez también se pronunció y recordó que anteriormente un empleado de la empresa falleció electrocutado y tampoco contaba con medidas de seguridad laboral.