El canciller Mario Búcaro se refirió en el contexto de la Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles, California, Estados Unidos, a la defensa de la soberanía y la cooperación entre países.

El funcionario representa a Guatemala en la actividad, tomando en cuenta que el presidente Alejandro Giammattei decidió no asistir en rechazo a pronunciamientos que han hecho los funcionarios estadounidenses sobre la situación del país.

Búcaro tuvo participación en la Segunda Sesión Plenaria de la Cumbre de las Américas y brindó un discurso en el que se refirió a los temas mencionados y también habló sobre la cooperación internacional.

Aseguró que la nación está comprometida con el rol de continuar contribuyendo en los procesos de desarrollo en la región y promoviendo la cooperación, pero aclaró que en ese contexto debe haber respeto a la integridad.

Aseguró que los pueblos, la democracia y el fortalecimiento de las instituciones son principios internacionales fundamentales que se deben tener presente siempre.

“No podemos permitir que políticas diferentes, pensamientos distintos o tendencias que no compartimos pretendan debilitar maliciosamente nuestros propios principios y valores y que traten de imponernos agendas que violentan dichos principios y valores”, resaltó.

Y finalizó su participación al señalar que la nación a la que representa tiene vocación pacifista, es promotora de la democracia, respetuosa del Estado de Derecho y de los principios constitucionales, así como la defensa de la soberanía.

Guatemala firma acuerdo sobre migración

En el marco de la IX Cumbre de las Américas, Búcaro participó en la ceremonia de lectura de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección que busca una migración ordenada, regular y segura.

El gobierno dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expuso el contenido de esta declaratoria y destacó que son 20 países, incluido Guatemala, que se reunieron para respaldarla.