La pandemia de Coronavirus registró en junio más de 53 mil contagios, un cifra que supera por mucho lo registrado en meses anteriores, en los que debido al descenso del índice de positividad se relajaron las medidas de contención. No obstante, aunque se cree que la variante ómicron y sus sublinajes provocan una enfermedad menos grave, las personas no vacunadas corren mayor riesgo.

Este viernes, el director del hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, dijo que se han notado un incremento de casos positivos de covid-19 en el centro asistencial, hace unas semanas el número de pacientes eran de unos cuatro, pero actualmente se están atendiendo a 12 adultos y 14 en pediatría.

Sobre el fin de semana largo, de manera textual el galeno dijo “tenemos miedo de lo que pueda suceder” nuestro miedo es que con este descanso haya un repunte mayor en 15 días .

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente para este sábado, 2 de julio.

  • Pruebas realizadas: 10 mil 506
  • Casos positivos: 3 mil 476
  • Pacientes fallecidos: 19

En totales

  • Casos positivos acumulados: 918 mil 797
  • Casos activos estimados: 41 mil 987
  • Pacientes fallecidos: 18 mil 591
  • Pacientes recuperados estimados: 858 mil 219

Vacunas para subvariantes de ómicron

La FDA, agencia de medicamentos y alimentos de Estados Unidos, comunicó el jueves a los laboratorios productores que las vacunas de refuerzo contra el coronavirus para el otoño y el invierno boreal deberían incluir elementos dirigidos específicamente a las subvariantes BA.4 y BA.5 del Ómicron.

Un comité de expertos invitados por la FDA para dar una opinión sobre la cuestión se pronunció el martes a favor de los retiros diseñados contra la variante ómicron, y la mayoría de los científicos consideraron que las cepas más recientes deberían ser el objetivo para evitar que se produzcan vacunas anti-Covid obsoletas por la rápida evolución del virus.

Las BA.4 y BA.5, que se transmiten más fácilmente y evaden más fácilmente el sistema inmunitario humano, representan ahora más del 52 % de los casos en Estados Unidos, según datos oficiales.

Estas vacunas también tendrán que apuntar a la cepa inicial de covid-19 para ampliar la respuesta inmune.

Los laboratorios Pfizer y Moderna, que producen vacunas contra el covid-19 del tipo ARN mensajero, han estado desarrollando y probando inmunizadores contra la BA.1, la primera cepa de ómicron. Representantes de ambas compañías sostuvieron en la reunión del comité que les tomaría alrededor de tres meses producir vacunas contra BA.4 y BA.5 a gran escala.

Pfizer ha publicado resultados preliminares que muestran que su vacuna contra las BA.4 y BA.5 provocó una fuerte producción de anticuerpos en ratones, pero aún no ha comenzado los ensayos clínicos en humanos.

De su lado, Novavax, que fabrica una vacuna de “subunidades” (que contiene un componente del virus pero no de forma completa), adelantó que podría ofrecer una contención para las BA.4 y BA.5 hacia fines de este año.