El fiscal Lázaro Pirir, quien estaba en la Agencia 2 de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), fue designado como encargado de la sede de la FECI en Quetzaltenango, el puesto que ocupaba Virgina Laparra.

Así lo confirmó el jefe de información y prensa del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, quien indicó que “son acciones a lo interno de la Fiscalía a efecto de fortalecer las investigaciones y dar continuidad a casos. Decisiones que el jefe de la Fiscalía tiene la facultad de tomar a efecto de organizar a su equipo y fortalecer el trabajo”. A Pirir lo acompañará en dicha fiscalía Vilma Gereda.

Respecto a los casos que llevaba Pirir, añadió que las investigaciones continúan su curso y se está trabajando para fortalecer las mismas. El fiscal Pirir estuvo a cargo de investigaciones como Plazas fantasma del Congreso, Subordinación de poderes, entre otros.

Exjefa de FECI señalada

Virginia Laparra es señalada por el MP de los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad y permanece en prisión preventiva mientras enfrenta el proceso penal.

Su caso es investigado por la Fiscalía de Asuntos Internos, que la señala de interponer múltiples acusaciones contra un juez ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales.

“Presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y sin causa legítima posiblemente ejerció actos en nombre del MP”, destacó el ente investigador en un boletín donde se refirió a esta pesquisa.

La exjefa de la FECI de Quetzaltenango ha manifestado en diversas ocasiones que su trabajo en esa oficina generó que se dieran las acciones de persecución y criminalización en su contra.

“Mi posición de mujer, haber pertenecido a la FECI y ejercer mi sagrado derecho de defensa, hoy por hoy me tienen en prisión”, aseguró Laparra en una carta que hizo pública desde prisión en abril pasado.

Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7