César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), informó en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas sobre la circulación de las subvariantes BA.4 y BA,5 de ómicron en territorio guatemalteco. En ese sentido, detalló que en el nuevo informe de secuenciación determinará si es la predominante en el país.

“En el último informe, todavía la proporción era baja: cerca de un 4 % de BA.4 y otro 4 % de BA.5 (…). En el nuevo informe, es muy probable que encontremos entre un 20 % y un 30 % de estas variantes circulando”, detalló Conde.

Asimismo, dijo que el LNS está trabajando localmente en la secuenciación y que la próxima semana, que sería el pico más alto de la quinta ola de Covid-19 en Guatemala, se estará secuenciando fechas más cercanas para determinar qué variantes tenemos. “Prevemos un aumento claro de subvariantes de Ómicron”, aseguró.

El 29 de junio el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio una conferencia de prensa en la que confirmó que en Guatemala ya habían casos de Covid-19 de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron. Según el informe de secuenciación No. 25-06-2022, en donde se analiza la detección de variantes de preocupación, se obtuvo secuenciación genómica efectiva de 77 muestras que se enviaron al LNS. De las pruebas, la mayoría correspondía a las áreas de salud de los departamentos de Guatemala, seguido de Chiquimula, Alta Verapaz y Chimaltenango.

Subvariante BA.5

La subvariante BA.5 de ómicron, que parece propagarse más rápido que otras, se ha detectado en al menos 22 países y territorios de las Américas y es probable que se vuelva predominante, alertó la Organización Panamericana de la Salud.

La semana pasada se registraron 1 millón 562 mil 967 infecciones por el nuevo coronavirus y 4 mil 789 muertes, una disminución del 0,9 % en los casos y del 3,5 % en los fallecimientos en comparación con los siete días anteriores, detalló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/07/05/vacunas-efectivas-contra-subvariantes-del-covid-19.html

Los casos se dispararon en Centroamérica (+54,9%) y aumentaron 2 % en Sudamérica, mientras que disminuyeron 5,2% en el Caribe y 4,5% en América del Norte, añadió. Pero “una proporción cada vez mayor de casos está siendo causada por los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 y esto está generando nuevas infecciones en todo el continente”, explicó. La subvariante BA.5 es probable que se vuelva predominante en todas las subregiones durante las próximas semanas, calcula la OPS.