El fiscal Mario David Aguilar Mijangos fue destituido como agente fiscal de Uspantán, Quiché, según confirmó el Ministerio Público, esto luego de que agotarse el procedimiento administrativo correspondiente.

De acuerdo con el MP, la destitución se dio luego de que Aguilar Mijangos reprobará dos veces consecutivas la evaluación del desempeño. “Además, hubo falta de tramitación de los expedientes a su cargo, lo cual evidenció el no cumplimiento de las instrucciones. Por lo que de conformidad con lo que establece el El artículo 81 Quater de la Ley Orgánica del MP y tras agotarse el procedimiento disciplinario correspondiente, la Junta Disciplinaria dio con lugar su destitución”, agregó.

Aguilar contra Consuelo Porras

Aguilar se presentó durante el periodo de impugnaciones del proceso de Postulación para Fiscal General 2022-2026 y presentó una objeción en contra de la candidatura de María Consuelo Porras Argueta, quien buscaba su reelección. El agente fiscal realizó señalamientos de falta de honorabilidad, plagio (por el caso de la tesis de su doctorado), por violentar los derechos del personal de esa institución y por estar señalada internacionalmente como actor corrupto y antidemocrático por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Además de la tacha, durante el proceso de Elección de Fiscal General, Aguilar acudió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para impugnar la candidatura de Porras, quien fue reelecta por el presidente Alejandro Giammattei.

El ahora exfiscal fue citado por el MP, en abril pasado, para un proceso disciplinario debido a que, según se le indicó, no justificó su ausencia en el trabajo el día en que acudió a la Postuladora para presentar la objeción.