Desbordamiento de ríos, inundaciones y deslizamientos han afectado a las poblaciones en distintas regiones de Alta y Baja Verapaz debido a las lluvias de las últimas horas.

Una de las emergencias tuvo lugar en las aldeas Yuxilha y Tamahú en el departamento de Alta Verapaz, donde varios vehículos quedaron soterrados. Los sedimentos arrastrados por la corriente interrumpieron el paso por lo que se realizan tareas de limpieza.

Medios locales han informado que las inclemencias del tiempo han dejado varios damnificados. También se informó que una mujer murió soterrada en la comunidad de Jolomche, en Tamahú, Alta Verapaz.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) informó que también se vio afectado el barrio el Recreo, la aldea Panhorna Sector II y el caserío Concepción de María.

El paso por la ruta del Polochic también se ha dificultado por deslizamientos de tierra y riachuelos que se salieron de su cauce. El tránsito vehicular está siendo desviado por Purulhá, Baja Verapaz, como ruta alterna.

Coordinan acciones

La municipalidad de Tamahú urgió la respuesta institucional e informó que junto a los vecinos de esa región se está gestionando el apoyo a las familias afectadas.

La comuna demandó apoyo a gobernación departamental para que se reestablezca el paso en la Ruta Nacional 7E, una carretera importante para la zona Sur del Alta Verapaz.

«Hacemos un llamado a la unidad, ya que se cuentan con varios puntos del municipio afectado», se señaló en una publicación en redes sociales.

Lluvias afectan región de Baja Verapaz

Las inundaciones también provocaron el desborde del Río El Silencio en Purulhá, Baja Verapaz. La Cruz Roja informó que en horas de la madruga se evacuó a 25 familias y hay viviendas en riesgo.

La semana pasada se había evacuado a 38 familias de distintos barrios en el municipio de Purulhá, ubicados en cercanías de ese cauce. 

Las precipitaciones también provocaron un deslizamiento que interrumpió el paso en la carretera que conduce hacia la comunidad Panimaquito.