Manifestantes mantienen bloqueos en al menos 4 puntos en distintas carreteras del país, en una protesta que podría extenderse este martes 9 y jueves 11 de agosto.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó a las 7:30 horas la última actualización del tránsito en carreteras.

Los bloqueos son en ambos sentidos en la ruta a Occidente, en San Cristóbal, Totonicapán, sobre el km 188. Además del km 37.5 en Palín, Escuintla (CA-9 sur); km 53 Sanarate, El Progreso (CA-9 norte); y en el km 149 San Antonio , Suchitepéquez (CA2-occidente).

Anuncian manifestaciones

Más de 20 organizaciones que forman parte de la Asamblea Social y Popular manifestaron el rechazo de la población “al pacto de corruptos, la impunidad y la injusticia” que atraviesa el país.

Por ese motivo, anunciaron, desde la semana pasada, una serie de manifestaciones con intención de convocar a un paro nacional.

“Esperamos que no se trate de una movilización y que se sumen otros colectivos en rechazo a la agresión democrática”, afirmó uno de los representantes.

Las inconformidades también están relacionadas al elevado costo de la vida e insumos básicos, así como el rechazo a la detención del periodista José Rubén Zamora, considerada una amenaza a la libertad de prensa. 

Inconformidades

  • Elevación del precio de la canasta básica
  • Las captura del periodista José Rubén Zamora, presidente del medio elPeriódico
  • Amenazas a la libertad de prensa

Las manifestaciones serán acuerpadas por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), quienes también expresaron su rechazo a la última elección a rector

https://twitter.com/UnRectorDigno/status/1556986150081875968

Casi al mismo tiempo en que se anunciaban las manifestaciones, precisamente en el campus central de la Usac se registró un altercado para el grupo en huelga.

Los estudiantes tomaron el campus central y otras sedes en rechazo a la elección de Walter Mazariegos, quien asegura ganó las votaciones de manera legítima. No obstante, los estudiantes que rechazan esa afirmación, le señalan de estar alineado a los intereses del denominado “pacto de corruptos”.