El diputado Samuel Pérez, de la bancada Semilla, presentó una iniciativa de ley para obligar a que los diputados sean incluidos en el régimen de seguridad social y así no recurrir al pago de un seguro médico privado.

Pérez considera que el pago de un seguro privado resulta siendo un privilegio para los diputados y no reivindica los servicios públicos.

La contratación de seguros médicos privados para funcionarios se hizo con la justificación de que no cuentan con cobertura del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

«Esto lo que modifica es un acuerdo que la Junta Directiva del IGSS que en los años 70 prohibió que los diputados tuvieran acceso al IGSS, lo que estamos haciendo es revertir eso a través de una ley», declaró Pérez.

La prohibición de afiliación no resultado siendo razonable, afirmó el diputado.

Pérez recordó que particularmente en el caso de los diputados, el Congreso erogó Q13 millones para el pago de la póliza para servicios médicos en 2020. El diputado ponente considera que ese monto podría optimizarse si fueran para el pago de cuotas que fortalecerían al IGSS.

Iniciativa sobre seguro médico

La iniciativa comprende cuatro artículos, los primeros de los cuales contemplan la afiliación obligatoria de los diputados al IGSS. El tercero establece la prohibición de contratar pólizas para ese fin.

La semana pasada se inició un trámite administrativo para la renovación del seguro médico privado para los 160 diputados. Aunque aún no es oficial, se podría gestionar el pago de la póliza al Crédito Hipotecario Nacional (CHN).