El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el huracán Julia se degradó a tormenta tropical mientras avanza en Nicaragua.

Esto ocurriría en horas durante la mañana de este domingo, 9 de octubre de 2022. Actualmente, el fenómeno se desplaza a una velocidad de 28 kilómetros por hora con dirección al oeste y presenta vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora.

Tormenta Julia en territorio guatemalteco

El Insivumeh indicó que los efectos del sistema para Guatemala incluyen nublados parciales a totales, con lluvias y lloviznas intermitentes, del norte al centro del territorio. Asimismo, dio a conocer que los mayores acumulados se prevén en la región norte, Franja Transversal del Norte y Caribe. Entretanto, en la bocacosta y Pacífico está medio nublado y hay lluvias; además, podría haber actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Por medio de su boletín informativo, se informó que las estaciones sinópticas que reportan más precipitaciones son las ubicadas en los siguientes puntos:

  • Puerto Barrios, Izabal
  • Cobán, Alta Verapaz
  • Esquipulas, Chiquimula
  • La Fragua, Zacapa
  • Cabecera departamental de Huehuetenango
  • Puerto San José, Escuintla
  • Cabecera departamental de Retalhuleu

https://twitter.com/TiempoNi/status/1579151013705285632

Ante estas condiciones, el Insivumeh recomienda a la población tomar las medidas de precaución necesarias y estar atenta ante la posibilidad de inundaciones, crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra y daños en la red vial.

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llama a conducir con precaución en tramos carreteros con topografía de altas pendientes, evitar cruzar ríos o cuerpos de agua y tener preparada la mochila de las 72 horas.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred emitió además recomendaciones específicas para el sector pesquero. Entre estas destacan asegurar las embarcaciones en puertos seguros y no navegar a partir de este domingo, especialmente en períodos cercanos a la marea alta.

Asimismo, a las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales se les insta a tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas. A los turistas también se les hizo ver la trascendencia de atender las recomendaciones y restricciones que emitan las autoridades.