El niño Luis Alfredo Yos Batzín, de 12 años, fue operado con éxito luego del ataque a mordidas por una jauría de 15 perros cuando iba a buscar alimentos.
El ataque de los perros sucedió a las 8:00 horas del viernes, 21 de octubre de 2022, en la zona 4 de Patzún. En ese lugar hay un botadero de residuos que es merodeado por decenas de perros.
Los médicos y personal de enfermería operaron al niño Yos y su estado es estable. Los médicos le cocieron las heridas y le lavaron el rostro donde fue mordido. Luego lo dejaron en observación en el área de encamamiento.
El médico Rolando García informó que el niño Luis tiene 15 heridas por las mordidas de los perros. Además, le inyectaron antibiótico debido a las heridas en los brazos, piernas, pecho, rostro y cabeza.
#AHORA Un menor de 12 años de edad resultó herido al ser atacado por más de 10 perros callejeros en la zona 4 de Patzún Chimaltenango. Elementos de @CBMDEPTAL lo trasladaron en estado delicado al Hospital Nacional de Chimaltenango pic.twitter.com/nHOdAyWlMr
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) October 21, 2022
Salió a recolectar verduras
El primo de Luis dijo que había salido temprano a cortar verduras en un terreno cercano a su vivienda. El niño es huérfano y siempre ayuda con la recolección de brócoli y otras verduras.
“Mi primo fue sorprendido. Lo atacaron los perros”, dijo Misael el viernes pasado a los Bomberos Municipales Departamentales, quienes auxiliaron a Luis y lo llevaron al hospital.
Analizan acciones
El ataque de los perros a Luis sorprendió a los vecinos debido a que hace unos meses sucedió un intento de ataque a una mujer. En aquella oportunidad varios vecinos ahuyentaron a los «perros salvajes», como conocen a la jauría de perros que se mantiene por un basurero.
Los vecinos indicaron que «tomarán acciones» y solicitaron la ayuda de las autoridades municipales así como del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) al respecto.