Los 48 Cantones de Totonicapán emitieron un comunicado en el que manifiestan su rechazo en la presentación de la iniciativa de ley 6155 «Ley para uso racional y legítimo de la fuerza», al considerar que es similar a la 6076, por lo que a su criterio no debe ser elevada a discusión ante el pleno del Congreso de la República.

“Damos a conocer al pueblo en general de Totonicapán y el país de Guatemala. sobre el rechazo rotundo a la iniciativa de ley 6155, que disfraza la 6076. Se debe consultar al pueblo de Guatemala. Exigimos a la Junta Directiva y a los diputados del Organismo Legislativo se le de un dictamen desfavorable, como pueblo K’iche estamos vigilantes, por el pueblo y para el pueblo de Totonicapán», declararon los 48 Cantones.

En el documento esa organización señaló que luego de la revisión breve realizada a la Iniciativa 6155, debe expresarse enfáticamente que a pesar de que presenta una redacción más articulada y coherente y que excluye a la SAAS e incorpora dos capítulos referidos a la gradación del uso de la fuerza y a un proceso disciplinario y sancionatorio por excesos del uso de la fuerza, tal propuesta abarca el mismo sentido, objeto y ámbito de la iniciativa 6076, que regula uso de fuerza pública en manifestaciones.

“En conclusión, la Iniciativa 6155 es una versión actualizada y mejorada de la 6076 y en ese sentido debe demandarse que, al remitirse a la comisión específica, se le de un dictamen desfavorable y en base al compromiso de la Presidenta del Congreso a los 48 Cantones de Totonicapán se retire del debate legislativo tal propuesta», concluyeron los 48 Cantones.

Diputado Boris España responde a los 48 Cantones

El diputado Boris España, ponente de la iniciativa de ley del uso racional y legítimo de la fuerza, dijo que se incluyen recomendaciones de armonización de estándares internacionales del uso de la fuerza. Además, hay niveles de impacto más definidos. A su criterio, existe mala interpretación política de la nueva iniciativa, la cual no está en contra de las manifestaciones.