El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este lunes, 31 de octubre, que el ciclón tropical potencial Quince que había ingresado a zona de aviso se intensificó a tormenta tropical Lisa, la cual afectará a Guatemala a partir del miércoles.
César George, del área de pronósticos del Insivumeh, indicó que este sistema afectará en el atlántico de Honduras. El funcionario agregó que el sistema no está formado y organizado, por lo que no se puede pronosticar los niveles de lluvia que se puedan presentar.
Se prevé que toque territorio beliceño el miércoles como huracán; jueves ingresaría a Guatemala en categoría de tormenta tropical. De acuerdo con la institución, este fenómeno afectará a todo el país; sin embargo, los mayores acumulados se podrían presentar sobre la regiones Norte, Franja Transversal del Nombre, Caribe y Bocacosta los días jueves, viernes y sábado.
Con relación al incremento de la velocidad del viento, según el Insivumeh, esta podría aumentar a mediados de semana, principalmente sobre la zona norte del territorio nacional.
SINOPSIS DE BOLETÍN METEOROLÓGICO INFORMATIVO #066-2022
Tormenta tropical Lisa
INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/fXOS83xTIi
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 31, 2022
Alerta sobre ciclón
El sistema meteorológico del país adelantó esta mañana que las condiciones atmosféricas facilitarían el desarrollo del ciclón tropical potencial Quince, que tomaría el nombre de Lisa al escalar hacia tormenta tropical y/o huracán.
El ente recomienda a las instituciones correspondientes tomar en cuenta los boletines emitidos y divulgarlos por medio de sus redes sociales, así como estar pendientes de las actualizaciones sobre dicho fenómeno climático.
Temporada de lluvias
Hasta la fecha, la temporada de lluvias de 2022 ha dejado cerca de 6 millones de personas afectadas, 67 fallecidos, 10 desaparecidos y 41 personas que resultaron heridas.
Con respecto a la infraestructura, se reportan 1 mil 318 carreteras afectadas, 20 de estas destruidas; mientras que de entre 254 puentes afectados, 50 quedaron destruidos.