El ejército ruso afirmó este viernes que “más de 5 mil” civiles son evacuados “cada día” de la región de Jersón, territorio del sur de Ucrania que se anexionó Rusia y donde las fuerzas de Kiev llevan a cabo una contraofensiva. “Los ingenieros militares llevan diariamente hasta 1 mil 200 vehículos civiles (camiones y automóviles), así como más de 5 mil civiles hacia la orilla izquierda del río Dniéper”, afirmó el Ministerio de Defensa de Rusia en la plataforma de mensajería Telegram.

Las autoridades de ocupación rusas en Jersón habían anunciado el martes que habían comenzado el desplazamiento de “hasta 70 mil personas” que se encuentran actualmente en la orilla izquierda del río Dniéper. La semana pasada, las fuerzas de ocupación rusas ya habían indicado que 70 mil civiles habían abandonado sus hogares situados al oeste en la orilla derecha del río y más cerca de la línea del frente.

Conflicto en Ucrania
Getty Images

La población civil no debería sufrir

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este viernes que los civiles que se encuentran en Jersón “deben ser alejados” de las zonas “peligrosas” de combate. “La población civil no debería sufrir los bombardeos resultantes de medidas ofensivas, contraofensivas y de otro tipo”, dijo Putin, durante una corta ceremonia en la plaza Roja de Moscú para celebrar el Día de la Unidad Nacional.

El jueves, unos 4.5 millones de personas se vieron privadas de electricidad en Ucrania, debido a los bombardeos de Rusia contra las infraestructuras energéticas del país.

Esta noche, unos 4,5 millones de usuarios han sido temporalmente desconectados” de la red eléctrica, declaró Zelenski. “El hecho de que Rusia recurra al terrorismo energético muestra la debilidad de nuestro enemigo. No pueden derrotar a Ucrania en el campo de batalla, entonces tratan de quebrantarlo de ese modo”, dijo por su parte el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

*Con información de AFP