Un tribunal de sentencia dictó una condena contra cinco personas que formaban parte de una estructura criminal dedicada al contrabando proveniente de México.

En los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Guatemala, durante mayo de 2018 a julio de 2019, la organización criminal obtuvo beneficios económicos, causando detrimento fiscal al Estado de Guatemala, estableció la investigación del Ministerio Público (MP).

La fiscalía evidenció que esas actividades consistían en ingresar al país, de forma clandestina, evadiendo la intervención de las autoridades aduaneras y el pago de los impuestos correspondientes, mercancía variada de origen mexicano, a través del río Suchiate.

Condenados
Enoc Alvarado Rojas alias “el gallo” señalado de ser el líder de la referida estructura fue sentenciado a 20 años de prisión y se le impuso el pago de Q54 mil por contrabando aduanero en forma continuada, cohecho activo y detenciones ilegales.

Rojas también es presunto responsable de contratar al piloto de un picop que atropelló a un grupo de agentes policiales el 8 de junio de 2020 durante una manifestación en San Marcos.

Galindo Carmelo Pérez Hernández y Gosman Oswaldo Castillo Corleto fueron sentenciados a cinco años de cárcel y a ambos se les impuso el pago de Q50 mil por el delito de cohecho pasivo.

Abner José Arévalo recibió una sentencia de 16 meses de prisión por el delito de contrabando aduanero en grado de encubridor y se le impuso el pago equivalente a los impuestos que dejó de percibir el Estado.

Por último, Carlos Alberto Morales fue sentenciado a 7 años de cárcel y al pago equivalente a los impuestos que dejó de percibir el Estado por contrabando aduanero.

Vía Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7 FM*