La noche de este viernes, 11 de noviembre, la Junta Directiva del Congreso de la República informó que en sesión se acordó convocar al diputado Javier Hernández, del bloque FCN-Nación, quien por medio de un comunicado se puso a disposición de esa instancia para que se tomen las medidas disciplinarias pertinentes por su comportamiento el pasado miércoles, 9 de noviembre.
El diputado Hernández acudió al Hemiciclo en estado de ebriedad con una apariencia despeinada y floja. Así se presentó y votó por el Presupuesto de la Nación 2023, que superó el techo que había sido fijado por la Comisión Legislativa.
La Junta Directiva no informó para qué día y hora fue citado el legislador; sin embargo, se informó que emitieron un acuerdo de Junta Directiva, con normas indispensables para el cumplimiento de lo que establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, respecto a los protocolos de seguridad dentro del Palacio Legislativo, entre otras medidas.
#Guatemala 🇬🇹 | Diputado del partido FCN-NACIÓN, Javier Hernández, llegó en estado de ebriedad al Congreso guatemalteco.
“Esta bien bolo”, dicen sus colegas legisladores.
pic.twitter.com/OyKXK4US0y— Max Digital 💻 (@MaxDigitalNews) November 10, 2022
Diputado Javier Hernández se pronuncia
Luego de que se hicieran públicos los videos del estado de alteración del legislador, Hernández emitió un comunicado en el que presentó una disculpa pública y enfatizó que no estaba buscando excusas o pretextos.
“El día de ayer, ocurrió un desafortunado suceso en las instalaciones del Congreso de la República en el cual me vi involucrado. No busco dar excusas o pretextos. ACEPTO y RECONOZCO mi error y mi mal actuar.”, indica al comenzar el comunicado que publicó en redes sociales.
“Ha sido mi filosofía que las dificultades se desvanecen cuando las encaramos”, agregó a la vez que ofreció una disculpa a sus colegas diputados, al personal de ese organismo, a los periodistas que cubren esa fuente y a sus electores.