Debido a que se acerca la Quema del diablo, el 7 de diciembre, en la entrada de la Antigua Guatemala fue presentado el demonio que arderá el próximo mes para ahuyentar las malas vibras.

El Comité del barrio Concepción tiene por tradición la elaboración del demonio ecológico, nombrado así por usar material de reciclaje.

 Este año, el artesano antigüeño David Azurdia elaboró una efigie ecomo la figura del demonio que año con año arde cada 7 de diciembre.

Diablo en Antigua Guatemala. / Foto: cortesía
Diablo en Antigua Guatemala. / Foto: cortesía

Esta tradición de quemar a Lucifer es la victoria del bien sobre el mal que arde en el fuego, según historiadores.

El Comité, además, invita a los turistas nacionales y extranjeros a participar en todas las actividades que comenzarán el 3 de diciembre y se extenderán hasta el 8 de diciembre, con la celebración a la Virgen de Concepción.

La esfinge del diablo tiene un cetro con una serpiente enrollada. En la punta está el cráneo de un cabro. Además, llama la atención que está frente a una columna que tiene guayabas y billetes de varias denominaciones de quetzal y dólar.

El demonio está sentado entre cráneos y hay varias ratas negras que se acercan al dinero y los alimentos. Estos roedores tienen collares que se lee: “diputado”.

Mensaje de este año

El mensaje del diablo en este año es a la vida política del país. Además, al evento electoral del próximo año, informó Vitelio Contreras, integrante del Comité de Festejos del Barrio La Concepción.

Rata en figura del diablo en Antigua Guatemala. / Foto: Cortesía
Rata con collar en la figura del diablo en Antigua Guatemala. / Foto: Cortesía

Tradición en el barrio La Concepción

Desde hace más de 30 años se realiza la Quema del diablo antañón Barrio de La Concepción, en La Antigua Guatemala.

La historia de la Quema del diablo se remonta a las luminarias o antorchas usadas para iluminar el paso de la procesión de la Virgen de Concepción.

Con el tiempo, la tradición pasó a quemar al demonio a las 18:00 horas de cada 7 de diciembre. Luego fueron volcanes de basura y cosas que ya no sirven en casa. Esto cambió hace más de una década con la quema de piñatas en forma del “Chamuco”.