El diputado opositor, Aldo Dávila, del partido Winaq, interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) debido al antejuicio que avanzó en su contra.
Este domingo, 27 de noviembre, el legislador acudió a la máxima corte del país acompañado de un abogado.
La acción legal se centra en revertir el antejuicio que fue declarado con lugar por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En sus redes sociales el legislador compartió que el amparo se centra a atacar “las formas” de la acción penal.
“Las formas en la que dieron trámite al antejuicio solicitado por el presidente Alejandro Giammattei no fueron los correctos”, informó Dávila.
En un video en su perfil de Facebook el legislador Dávila aseguró que es víctima de persecución penal por el gobernante Giammattei.
“Me encuentro en la Corte de Constitucionalidad presentando un amparo en contra de la persecución política y víctima que soy de parte de Alejandro Giammattei Falla, actual presidente constitucional de la República de Guatemala”, dijo Dávila.
El antejuicio
El 3 de noviembre la CSJ dio trámite al antejuicio que planteó el mandatario Giammattei en contra del legislador Dávila.
La denuncia se planteó por supuestos actos de injuria y difamación.
Este antejuicio está identificado bajo el número 184-2022 se conoció por los magistrados el miércoles 26 de octubre.
Otras denuncias
A Dávila le retiraron la inmunidad el año pasado, el 17 de noviembre, debido a una denuncia por supuesto abuso durante un altercado con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el Congreso.
También enfrenta antejuicio por una denuncia del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, por supuesto maltrato en su contra.
Sin postura
Al respecto del amparo que plantó Dávila este domingo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) está sin pronunciarse.