El Ministerio de Cultura y Deportes declaró, por medio del acuerdo 1269-2022, el ”Convite Centenario 7 de Diciembre Leonardo Aníbal Gamarro Alvarado Chicamán El Quiché” como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por su valor cultural artístico e histórico y por contribuir al fortalecimiento de la identidad, la varolización cultural y el sentido de pertenencia propio de Quiché.
Como parte del acuerdo el instruyó al Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural para que realice la inscripción correspondiente.
#AHORA El @McdGuate declaró, por medio del acuerdo 1269-2022, el ”Convite Centenario 7 de Diciembre Leonardo Aníbal Gamarro Alvarado Chicamán El Quiché” como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por su valor cultural artístico e histórico | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/KIR1Z1ddBg
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) December 7, 2022
También instruyó a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural para que a través de sus direcciones y departamentos técnicos dicten las medidas de protección, defensa e investigación pertinentes para la conservación de la manifestación cultural.
En el acuerdo también destaca que la declaración no representa ninguna responsabilidad financiera para la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.
“La cultura de nuestros pueblos es la que nos define, el convite de Chicamán es una tradición centenaria en nuestro municipio.”, expresó en su momento el diputado Josué Lemus, integrante del bloque Vamos, quien junto a integrantes de la junta directiva del Convite de Chicamán, presentaron ante las autoridades de la cartera de Cultura, la solicitud formal para que esta tradición fuera reconocida como patrimonio.
Esta tradición se desarrolla cada 7 de diciembre, desde el año 1920, como parte de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Walter Gamarro, presidente del grupo de Convite, resaltó durante la solicitud, que en sus inicios los disfraces de los hombres eran vestidos de sus esposas o familiares mujeres; sin embargo, en la actualidad participan 44 personas con personajes de la televisión, cine o populares del ámbito nacional e internacional.
Además, señaló que la declaratoria también incluiría el convite de damas que se realiza el 8 de diciembre y el convite infantil de cada 25 de diciembre.
Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7