El gobierno de Alejandro Giammattei decretó un estado de Prevención en todo el territorio nacional para contrarrestar la tercera ola de contagios de Covid-19, por medio de una cadena nacional.
Este será por un lapso de 15 días, según lo indicó el mandatario en su mensaje a la población, «mientras se hace una nueva evaluación del semáforo», dijo.
VIDEO
Combate al Covid-19
«Cada día aumentan las dificultades para contener el virus, en medio de la aparición de nuevas cepas», aseguró Giammattei al inicio de su mensaje.
Asimismo indicó que la lucha seguiría a pesar de la implementación de «medidas impopulares».
«Exhorto a la juventud para que sea un ejemplo», aseguró instando a este segmento de la población a tener responsabilidad que se deben tomar.
Disposiciones:
– Se limita la celebración de reuniones públicas o privadas al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos. Se exhorta al uso de plataformas virtuales en los casos que sea posible.
– Se faculta a las autoridades para disolver reuniones o manifestaciones públicas que limiten la libre locomoción o que se efectúen sin las medidas sanitarias necesarias.
– Las fuerzas de seguridad, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, podrán solicitar a quienes viajen por el territorio de la República de Guatemala, la declaración y documentos de itinerario a seguir.
– El uso de la mascarilla será obligatorio en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales o públicos, espacio o lugar privado abierto al público, lugares privados de servicios de acceso restringido y de cualquier clase de transporte o tránsito. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones penales y administrativas que correspondan. – La diferencia entre la vida y la muerte puede ser algo tan sencillo como el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos, por esto lo hemos incluido entre las disposiciones de aplicación obligatoria.
– Distanciamiento social de al menos 1.5 metros. 6.
– Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo de las dieciocho (18:00) horas del día que concluye a las seis (6:00) horas de la mañana del día siguiente en establecimientos comerciales, cualquiera que sea su categoría, y en la vía pública.
– Se prohíbe el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo de las veinte (20:00) horas del día que concluye a las seis (6:00) horas de la mañana del día siguiente.
Acuerdo de MSPAS
Por otro lado, Giammattei también aseguró que el Ministerio de Salud emitirá un acuerdo ministerial que establece las «disposiciones sanitarias ante el aumento del contagio del Covid-19 a nivel nacional».
– Reducir el aforo al 25 por ciento en parques públicos, parques municipales y otros de características similares como sitios de recreación, por ejemplo playas, lagos, ríos, centros turísticos, parques acuáticos y parques temáticos a nivel nacional. No se permitirá la permanencia en estos espacios después de las diecinueve (19:00) horas. La colaboración de toda la población es fundamental para el cumplimiento de estas normas necesarias para evitar aglomeraciones.
– Garantizar el cumplimiento del aforo y demás medidas sanitarias en los centros de trabajo de conformidad con el Acuerdo Gubernativo Número 79-2020 y lo establecido en los artículos 12 y 13 y sus incisos contenidos en el Acuerdo Ministerial Número 146-2020 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, privilegiando la modalidad de teletrabajo, si la naturaleza del puesto lo permite.
– Reducir al 25 por ciento el aforo en los mercados municipales, cantonales y satelitales garantizando el uso universal de la mascarilla en visitantes y comerciantes y el distanciamiento social. Deberán desarrollar sus actividades de cinco (5:00) de la mañana hasta las dieciocho (18:00) horas, disponiendo de horarios especiales para personas mayores de sesenta (60) años. El servicio de comida y alimentos preparados en los mercados podrá seguir, pero únicamente “para llevar”. El cumplimiento de esta disposición será responsabilidad de las autoridades municipales.
– Continúan las restricciones para los funerales y entierros masivos, sin importar la causa del fallecimiento.
– Reducir al 25 por ciento el aforo en los centros comerciales, plazas comerciales y similares. Podrán realizar sus actividades hasta las veinte horas (20:00), disponiendo de horarios especiales para personas mayores de sesenta (60) años. Continúan las restricciones en las áreas comunes como los juegos infantiles, food courts y área de espectáculos. El servicio de comida y alimentos preparados podrá seguir, pero únicamente “para llevar”. Los administradores de dichos establecimientos serán responsables de velar porque se cumplan todas las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico y el uso obligatorio de la mascarilla. Estas medidas aplican también para los supermercados y tiendas de conveniencia.
– Medidas similares aplicarán a las tiendas de bario, cuyos dueños deberán garantizar el distanciamiento debido entre colaboradores y clientes.
– El servicio domiciliar ende entrega de alimentos y productos puede funcionar sin restricciones de horario.
– Reducir al 25 por ciento el aforo en bares y centros de diversión nocturna. Podrán funcionar al público hasta las dieciocho horas (18:00). Los administradores y gerentes serán los responsables de la aplicabilidad de las condiciones sanitarias en sus instalaciones especialmente lo relacionado al espacio de distanciamiento entre los colaboradores y clientes y entre clientes, evitar la concentración dentro de sus instalaciones y velar por el uso generalizado de la mascarilla.
– Es obligatorio para toda la población el uso universal y adecuado de la mascarilla en todo momento y lugar; se exceptúan los niños menores de 2 años y las personas que por su condición médica cuenten con una contraindicación certificada por un profesional de salud.
– Los establecimientos abiertos al público deberán colocar un rótulo visible en el que se indique el aforo permitido.
– Los municipios deben informar ampliamente sobre el estado de su localidad de acuerdo con el semáforo de alertas de COVID-19 y actualizarlo cuando corresponda.
Ingreso de extranjeros
Finalmente, el presidente también dio a conocer que «basado en el principio de precaución y análisis de riesgos de impacto realizado» sobre la variante identificada en Reino Unido, se limitará el ingreso a personas extranjeras que han estado en los catorce días anteriores a su arribo al territorio en:
Brasil
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte; y
Sudáfrica.