La jornada 3 del torneo Clausura 2023 se inició con una polémica en el Estadio David Cordón Hichos durante la celebración del juego entre Deportivo Guastatoya y Deportivo Malacateco.

Todo se inició al 28’, cuando en un ataque de los “Toros”, su futbolista John Córdoba anotó tras un tiro cruzado ante el portero Adrián De Lemos. Los jugadores locales reclamaron una mano antes del gol, el cual era el 0-1.

La polémica vino un minuto después, ya que el cuarto árbitro, Stib Morales, le indicó al central Julio Luna, que había existido una mano previa a la anotación. El árbitro no lo dudó y anuló la jugada para dejar el marcador 0-0.

Dicha decisión arbitral molestó tanto a los jugadores del Deportivo Malacateco que no solamente reclamaron sino llegó un momento en el cual no querían seguir con el desarrollo del partido. Al final, se reanudó el juego con el malestar de los jugadores locales.

La situación en el terreno de juego se puso más intensa debido a que Jonatan Morán logró anotar para el Pecho Amarillo y así, al 35’, darle momentáneamente la victoria al Deportivo Guastatoya sobre Malacateco.

¿Estuvo bien la anulación?

Para el exárbitro guatemalteco y analista arbitral, Jonathan Polanco, la jugada fue bien anulada. Él explica: “El cuarto árbitro le corrige la plana al árbitro que estaba concediendo gol de la visita. El anotador se ayudó del brazo para dominar el balón”.

Además, asegura que: “La mano del anotador previo al gol es la única sancionable sin importar si es deliberada”.

Al medio tiempo, el partido lo gana Deportivo Guastatoya (1-0) a Deportivo Malacateco.

Se ampliará…