Este 5 de febrero de 2023 se cumplen 25 años del histórico gol de Juan Carlos Plata a la entonces tetracampeona del mundo Brasil durante el torneo Copa Oro 1998. Un empate que fue insuficiente para lograr la clasificación a la siguiente ronda de un torneo al cual jamás se ha llegado a una final bajo ese nombre. ¿Pero por qué se recuerda mucho ese gol?
Se recuerda tanto la anotación del entonces jugador de Municipal porque lastimosamente para el deporte guatemalteco, respecto a la “Bicolor”, los triunfos y lo sobresaliente es muy pobre.
Desde aquel 5 de febrero de 1998 han pasado muchas cosas con la “Azul y Blanco”, hoy dirigida por el mexicano Luis Fernando Tena, pero pocos triunfos que resaltar. En eliminatorias mundialistas (mayor) se continúa con la misma historia desde que se iniciaron para Guatemala en el camino a Suecia 1958: Ninguna clasificación a un Mundial de la FIFA. En Copas de Oro, lo más destacado dos clasificaciones a cuartos de final. A nivel centroamericano un título y dos subcampeonatos.
En febrero de 1998 Guatemala ya había quedado en el camino hacia Francia 1998, luego disputó otras seis eliminatorias con el mismo fin, sin clasificación a un Mundial. Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022 fueron los intentos fallidos. El guatemalteco aún recuerda la de 2006 cuando se estuvo muy cerca de quedarse con un repechaje.
En Copa Centroamericana, tres años después del empate ante Brasil, se logró el título en Honduras. En 2003 y 2014, se fue subcampeón. Para la del 2017 celebrada en Panamá no se estuvo por la inhabilitación que tenía la Fedefut por parte de la FIFA.
Y en la reciente nacida Liga de Naciones de la Concacaf, torneo en el cual empezamos desde la Liga de Naciones C (la más más baja del torneo) se logró ascender a la B, la cual se disputará este año. Guatemala busca llegar a la Liga de Naciones A, la más importante ya que ahí está la disputa del título regional.
Brasil 1-1 Guatemala
Durante el partido, Guatemala jugó como se le denomina “de tú a tú” con los campeones del mundo. Luego vino una jugada polémica fabricada por Romário y se le concedió un penalti, el cual ejecutó de buena forma para el 1-0 a los 79’.
Cuando se jugaba el tiempo añadido vino la jugada milagrosa para los nacionales. Tiro de esquina cobrado por Martín Alejandro Machón y esférico cabeceado por Juan Carlos Plata para el histórico empate 1-1 a los 90’+3’.
Lastimosamente para la “Bicolor”, ese empate no le sirvió para avanzar a la siguiente fase debido a que en el cierre de grupo cayó ante Jamaica 3-2 y la delegación regresó al país solo con la satisfacción de haberle empatado a Brasil.
Alineaciones:
- Brasil: Claudio Taffarel, Júnior, Cesar Belli, Zé Maria, Goncalves, Denílson, Flávio Conceição, Zinho, Mauro Silva, Edmundo Sustituido y Romário. También ingresaron Elber y Russo.
- Guatemala: Edgar Estrada, German Ruano, Everaldo Valencia, Erick Miranda, Nelson “Titi” Cáceres fueron algunos de los titulares. Iván León, Claudio Ariel Rojas, Martín Alejandro Machón, Jorge Pérez, Juan Manuel Funez y Juan Carlos Plata compeltaron el cuadro. Ingresaron de cambio Julio Estuardo Girón, Guillermo el “Pando” Ramírez y Engelvert Herrera.
Técnico de Guatemala: Miguel Brindisi.
Estadio: Estadio Miami Orange Bowl de Miami, Florida, Estados Unidos.