Si hay una selección de Guatemala que sabe cómo ganarle un boleto mundialista a Estados Unidos, esa es la “Bicolor” Sub-20 que en el 2011 derrotó a los estadounidenses 2-1, con anotaciones de Gerson Lima y Henry López.

Casi 12 años después de aquella gesta, Guatemala otra vez tendrá un enfrentamiento ante Estados Unidos por un boleto a la Copa del Mundo Sub-17 de la FIFA.

Los dirigidos por Marvin Cabrera se miden esta noche, a las 19:00 horas, a los estadounidenses en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, de la zona 5 capitalina, escenario deportivo que vibró hace 12 años con la primera clasificación mundialista a una Copa del Mundo del futbol 11.

Publinews y Emisoras Unidas acudieron a Henry López, autor del gol dorado ante Estados Unidos, para que nos comentara los puntos clave que podrían inclinar la eliminatoria a favor de los guatemaltecos.

¿Qué se nenecita para derrotar a Estados Unidos?

“Soñarlo, creerlo, y hacerlo realidad en la cancha. Escuché muchas entrevistas de su entrenador (Marvin Cabrera) y me parece que hicieron lo que menos importancia le ponemos en Guatemala: Trabajar la parte mental.

Nosotros lo hicimos en el proceso Sub-17 con Antonio García y quedamos a dos goles del mundial de Nigeria 2009. Pero sabíamos que el próximo no fallaríamos. Muchos, quizás la mitad de la Sub-20, veníamos de ese proceso y lo logramos porque mentalmente sabíamos qué queríamos y cómo traerlo a la realidad. Sé que estos chicos tienen eso de sobra.

El aspecto mental juega mucho en estos partidos, y no pasa por creerse más o menos si no por saber qué queremos y como se lo dije en una carta a la Sub-20 que ahora es mundialista: También están en el lugar que muchos chicos de Guatemala quisieran estar y en la noche después del juego estarán en un lugar especial en nuestra gustaría con letras doradas”.

¿Es imposible eliminar a Estados Unidos?

“Eso es lo hermoso del futbol, lo imposible se hace posible cuando todos tiramos para el mismo lado. No hay nada mejor que pegarles a los grandes en estas situaciones.

En nuestra categoría (Sub-20), Estados Unidos nunca había dejado de asistir a un mundial y nosotros nunca habíamos asistido… ¡Lo logramos! Son 90 minutos que te dan la posibilidad de eso, sea quien sea el equipo que tienes al frente.

Son 11 chicos de ellos contra los 11 nuestros más toda la gente que pueda estar en el estadio. Que nadie se quede en casa y que vayan a ver la tercera clasificación de Guatemala a un Mundial. Anímense porque no tengo duda que pasará.

Bienvenidos mundialistas a Perú 2023″.