Keyrol Figueroa y Taha Habroune son dos futbolistas estadounidenses, de los cuales, aficionados guatemaltecos jamás olvidarán sus nombres ya que sus goles le impidieron a la Sub-17 de Guatemala clasificar por primera vez a un Mundial de la FIFA en esta categoría.

No solamente sus goles hicieron daño, también sus celebraciones. Figueroa silenció a los más de ocho mil hinchas que asistieron al Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores a apoyar a la “Bicolor” en el Premundial Sub-17, en tanto, Habroune con su celebración dio a entender que los guatemaltecos no se escuchaban.

Figueroa marcó el 0-2 a favor de los estadounidenses al 27’. Lo que dio paso a la polémica celebración: dedo en los labios, en un claro mensaje de mandar a silenciar a la afición. Posteriormente, el mismo Keyrol hizo su doblete al 53’ para incrementar, en ese momento, 1-3 el marcador a favor de Estados Unidos.

Keyrol Figueroa es hijo del exfutbolista hondureño Maynor Figueroa, quien ha asistido al estadio de la zona 5 a observar y apoyar a su retoño que es parte del Liverpool inglés.

Foto: Rodrigo Rivera.

 Habroune y su celebración

Cuando el partido estaba 3-4 y Guatemala apostaba por el empate, y vaya que estuvo cerca de concretarlo, apareció un error del guardameta guatemalteco, Diego Bolaños, para darle la oportunidad a Estados Unidos de sentenciar el partido con un 3-5, gracias al gol de Taha Habroune (83′).

Taha marcó cuando el aficionado nacional motivaba a la selección con el famoso “sí se puede, sí se puede”. Grito que se escuchó en varias oportunidades durante el partido. Y quizá, esa fue la razón por la cual el futbolista estadounidense se llevó los dedos al oído en una celebración que causó malestar en el aficionado.

Foto: Rodrigo Rivera.

Sin boleto mundialista

La selección de Estados Unidos venció a Guatemala (3-5) en los cuartos de final del Premundial Sub-17 de Concacaf y se quedó con la clasificación a la Copa del Mundo Sub-17 de la FIFA Perú 2023.

Brain Carmona Romero (6′) y Keyrol Figueroa (27′) adelantaron a Estados Unidos, pero Olger Escobar (45′) descontó antes del cierre de la primera parte. Aiden Harangi (51′) hizo el 1-3, Gabino Vásquez (52′) el 2-3, repitió Keyrol Figueroa (53′) para el 2-4, luego vino Carlos Aguilar (74′) con el 3-4, por último, Taha Habroune (83′) cerró el marcador definitivo 3-5.