El Xelajú Mario Camposeco falló de forma fea esta noche ante su público por la jornada 14 del torneo Clausura 2023. Se midió al Deportivo Mixco y fue incapaz de sumar tres puntos en su terreno de juego, tomando en cuenta de que el líder del campeonato se medía a uno de los dos equipos que luchan por no perder la categoría. Kevin Moscoso, portero nacional que juega para el “Chicharronero” fue la figura del compromiso por haber intervenido de forma extraordinaria en cada uno de los ataques de los locales. Su punto máximo en el duelo de este miércoles fue cuando detuvo un penalti a Reí Villa, lo que impidió de que el cuadro de casa tomara ventaja en el marcador.

El partido válido por la fecha 14 del Clausura 2023 es uno de los tres que se jugarán en esta jornada, la cual está marcada por la actividad de la Selección Nacional de Guatemala, y por ende, la misma no será completa por los partidos reprogramados de aquellos equipos que aportan seleccionados a la “Bicolor”. Tras el compromiso, la agenda del cuadro quetzalteco es viajar a la capital ya que mañana vuela hacia Estados Unidos para solventar dos partidos amistosos.

Xelajú 0-0 Deportivo Mixco

El primer acercamiento del partido fue gracias a Jonathan Velásquez al 2’, aunque la intervención puntual de Kevin Moscoso evitó el primer grito de gol en el Estadio Mario Camposeco.

Al 10’, Moscoso incrementó su figura al detener un remate en un mano a mano a Manuel Morán. Luego, Marco Domínguez cometió una falta y el central Kevin Cacao marcó penalti a favor de Xelajú al 12’. En su remate, Raí Villa no pudo ante un Kevin Moscoso, quien atajó, y a esta altura del partido era la figura del duelo sin discusión tras transcurridos 14 minutos.

Por su parte, Deportivo Mixco tuvo en Roque Caballero el mejor de los acercamientos al inquietar la portería de José Calderón al 23’. Moscoso otra vez destacó en un ataque local. Le robó el grito de gol a Manuel Moran (26’).

Velásquez nuevamente generó una jugada de gol pero al final su remate se desvió de la portería de Kevin Moscoso al 34’. De ahí en adelante el dominio siguió a favor del “Súper Chivo” pero incapaz de abrir el marcador durante la primera mitad.

Segundo tiempo

En los primeros 10 minutos de la segunda parte, lo más emotivo fue una jugada en la que Raí Villa se perfilaba al arco de Kevin Moscoso, y para evitar el gol, el jugador Manuel Moreno lo tuvo que sujetar al borde del área grande lo que derivó en un tiro libre para los altenses. Lamentablemente para los intereses de los locales, Jonathan Velásquez la estrelló a la barrera.

Al 86′, Raí Villa tuvo un tiro libre con todas las características para ser gol, debido al perfil que le quedó el esférico. Con todo el equipo capitalino defendiéndose en la barrera, el jugador local la estrelló en la barrera humana y vio cómo se escapó la posibilidad de gol para su club. Villa fue el jugador que no pudo ante Moscoso en el penalti que fue un punto importante en el duelo.

Lucha por el liderato

El empate es casi mortal para el cuadro “Súper Chivo” ya que sumó 29 puntos en 14 juegos disputados.  Su máximo peligro es el Deportivo Guastatoya, hoy en día sublíder del campeonato con 24 puntos, pero con 12 juegos completados. Esto significa que si el “Pecho Amarillo” ganara los partidos pendientes sumará 30 puntos y le robaría más adelante el liderato a Xelajú. El cuadro guastatoyano tiene reprogramado el duelo de visita a Municipal y en la actual fecha, la 14, visita a Deportivo Malacateco.

Por su parte, el Deportivo Mixco, se mantiene en zona de clasificación con 17 puntos, y en el acumulado llegó a 36 puntos y espera que Deportivo Achuapa no se le aleje mucho.

Viaje a Estados Unidos

Tras el partido, la delegación del Xelajú M. C. viajó a la capital guatemalteca para pernoctar en la ciudad debido a que este jueves viaja a Estados Unidos en horas de la tarde para solventar dos partidos amistosos. Los chivos deben estar en el Aeropuerto Internacional la Aurora, de la zona 13 capital, a las 10:00 horas ya que su vuelo saldrá a las 13:00 horas.

El viernes y domingo, serán los días en los cuales el cuadro guatemalteco sostendrá partidos amistosos en suelo norteamericano.