Durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en República Dominicana, el presidente Alejandro Giammattei subrayó la importancia de la integración en Iberoamérica como una herramienta fundamental para contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19 y otras crisis globales.
El mandatario hizo un llamado a fortalecer los instrumentos de cooperación regional para generar oportunidades. Asimismo, destacó los esfuerzos de Guatemala en materia de recuperación y sostenibilidad ambiental, en particular en la protección de los ecosistemas marinos costeros, indicó la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Giammattei también reafirmó el compromiso del país en fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional. Y, promover el desarrollo productivo sostenible a través de estrategias de asistencia técnica y alimentaria que buscan mejorar la producción e infraestructura para el manejo y resguardo de vegetales.
El próximo 24 y 25 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana será anfitrión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la que participarán los 22 países de Iberoamérica. pic.twitter.com/bcnKxBndKr
— Cumbre Iberoamericana (@CumbreIberoA) March 16, 2023
Derechos digitales
En materia de derechos digitales, el presidente Giammattei remarcó la importancia de velar por el acceso a tecnologías en países en desarrollo. Según dijo, la transferencia de tecnología, creación de capacidades y promoción de un entorno digital inclusivo y abierto es trascendental para el progreso.
También, confirmó el firme compromiso de Guatemala para coadyuvar en el desarrollo de Iberoamérica. “El país es un socio que está dispuesto a continuar aportando a encaminar a la región hacia un futuro promisorio, inclusivo, próspero y sostenible”.
Cumbre Iberoamericana
La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno contó con la participación de los 22 países miembros iberoamericanos e invitados especiales.
Durante la misma se presentaron las sesiones de trabajo, donde los países dialogaron los acuerdos y declaratorias de las ministeriales que se han llevado desde que República Dominicana asumió la Secretaría Pro Tempore. Asimismo, se realizó el traspaso de la Secretaría a Ecuador.