Según imágenes difundidas por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el edificio S-7 asignado a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se encuentra inhabitable por los daños causados durante el año que estuvo tomado el campus central.

De acuerdo con el reporte, 70 equipos de cómputo fueron saqueados, techos, ventanas y pisos están destruidos, además se reporta la destrucción de documentos para tramites estudiantiles y expedientes académicos y se registran plagas significativas.

Las autoridades de la Universidad clausuraron temporalmente el campus central debido al deterioro y mal estado en que se encuentra el recinto universitario.

Un video de 2:42 minutos, publicado en la cuenta de YouTube de “SOY USAC”, muestra un recorrido por las instalaciones revelando el impacto del desuso. Así como, la falta de mantenimiento y la acumulación de vegetación, lo cual ha ocasionado daños en el asfalto y en la infraestructura.

El video narra la presencia de plagas de roedores e insectos, además, daños en el equipo de seguridad y mantenimiento. También, muestra la acumulación de basura, incluyendo restos de alimentos. Y que las puertas de acceso a algunos edificios han sido forzadas.

La clausura temporal se dio a conocer luego de que las autoridades de la universidad realizarán una inspección ocular junto a delegados de la Fiscalía Especializada contra los Delitos de Usurpación del Ministerio Público (MP), quienes realizan una investigación por la toma del campus.

Entregan campus central 

Las puertas del campus central de la USAC se abrieron el viernes 9 de junio después de más de un año de haber sido tomadas por estudiantes en resistencia.

Los estudiantes se oponen a la elección de Walter Mazariegos como rector universitario, porque consideran que el proceso fue irregular.

El grupo de jóvenes en resistencia entregó el campus central para que la comunidad estudiantil pueda regresar a recibir clases de forma presencial. Esto porque se han mantenido en modalidad virtual desde el 2020, año de la pandemia.

Sin embargo, los estudiantes informaron que el único inmueble que seguirá tomado será el Paraninfo Universitario, ubicado en la zona 1 capitalina.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7