En la mente del aficionado guatemalteco aún está el grato recuerdo del minuto 88 del partido entre Guatemala y Guadalupe (3-2), cuando el portero chapín, Nicholas Hagen, detuvo el penalti a Matthias Phaëton, el cual sirvió para que la “Bicolor” lograra el boleto a cuartos de final.

Previo a ese partido de la fase de grupos de la Copa Oro 2023, Hagen había llegado con cero goles en su arco. No recibió gol ante Cuba (1-0) ni ante Canadá (0-0). Además de esos dos goles ante Guadalupe, Hagen solo recibió un tercer gol, el más doloroso de la competencia, anotación de Jamaica (Amari’i Bell) para que Guatemala quedara eliminada y no accediera a las semifinales.

Pero esa tremenda actuación de Nicholas Hagen hizo que sus números lo colocaran como el segundo mejor portero de la Copa Oro 2023. Nada más y nada menos ante Guillermo Ochoa (México) y Matt Turner (Estados Unidos), selecciones de amplia trayectoria en la Concacaf y a nivel mundial.

Si bien es cierto, Ochoa terminó siendo la gran figura de la Copa Oro y llevándose los reflectores en la final al consagrarse campeón, actuación que le sirvió para ser elegido el Mejor Portero de la Copa Oro 2023, Hagen logró ubicarse como el segundo mejor meta. El tercero fue para el estadounidense Turner.

Los números de Hagen

  1. Guillermo Ochoa: Siete partidos disputados, para un total de 630 minutos de juego. Recibió dos goles para un promedio de 0.33 gol por juego.
  2. Nicholas Hagen: Cuatro partidos jugados, equivalente a 360 minutos. Recibió tres goles para un promedio de 0.75 goles por partido.
  3. Matt Turner: Cuatro partidos disputados, para un total de 360 minutos de juego. Recibió cuatro goles para un promedio de un gol por duelo.

Tras su sensacional participación en la fase de grupos, Nicholas Hagen fue electo por la Concacaf para ser el portero del once ideal durante la fase de grupos, situación que lamentablemente no pudo repetir en la fase de cuartos de final.