El Departamento de Estado de Estados Unidos consignó en un documento desclasificado a políticos guatemaltecos que son vinculados a la corrupción y antidemocracia.
El informe describe que existen altos funcionarios de los que se presume de forma creíble que han cometido o facilitado la corrupción o el tráfico de estupefacientes en los tres países del triángulo norte; El Salvador, Honduras y Guatemala. Aunque en la lista figuran al menos seis guatemaltecos y seis hondureños.
La lista incluye a políticos conocidos por procesos de investigación abiertos por haber aceptado fondos para campañas procedentes del narcotráfico y actores que facilitaron financiamiento ilícito, entre otros.
- Acisclo Valladares Urruela, exministro de Economía
- Mario Estrada, excandidato presidencial UCN, procesado en EE.UU.
- Carlos Danilo Navarijo, exalcalde de Ocós, San Marcos, detenido en EE. UU. por narcotráfico
- Gustavo Alejos, exsecretario presidencial del gobierno UNE, procesado por seis casos judiciales
- Felipe Alejos, diputado del Congreso de la República
Otro funcionario incluido fue el diputado Boris España, a quien se describe que hay reportes creíbles de ser » un intermediario clave en un esfuerzo de ejercer influenza y desarrollar un círculo de sobornos y corrupción».
La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, recibió el reporte sobre corrupción a principios de abril, pero se hizo público este martes.
In the report I requested, which is now public, the US govt acknowledges the corruption that Central American authoritarians and their allies deny & try to hide.
The #NorthernTriangle cannot thrive while its officials are more focused on self-enrichment than serving the public. pic.twitter.com/OFr2ZJxYle
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) May 18, 2021
Sanciones que ejerce EE. UU.
El informe titulado «Funcionarios corruptos en Honduras, Guatemala y El Salvador», establece que Estados Unidos identifica y penaliza a las personas y entidades involucradas en actos de corrupción en el extranjero, como la aplicación de la Ley Global Magnitsky.
El Departamento de Estado tiene de esa forma la potestad de negar visas a individuos señalados, tal como fueron sancionados recientemente el diputado Felipe Alejos y el exsecretario presidencial, Gustavo Alejos.
“Gustavo Alejos y Felipe Alejos buscaron interferir con el proceso de selección judicial para designar a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala y a la Corte de Apelaciones”, expresó el Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.
We must take on corruption for countries and citizens to thrive. Today's sanctions on Guatemalans Gustavo Alejos and Felipe Alejos for corruption signal we will take action against those who undermine transparency and rule of law.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 26, 2021
Más información relacionada:
https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/04/27/sanciones-estados-unidos-corrupcion-necesidad-cambiar-sistema.html