Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen activo el protocolo específico por temporada de incendios forestales, con el objetivo de hacer los análisis correspondientes acerca de este tipo de siniestros.

El vocero de esta institución Rodolfo García, informó que ya se ha determinado que para este año se tiene estimado que 40 municipios de 10 departamentos tienen probabilidad muy alta de ser afectados.

Las áreas más afectadas por estos siniestros forestales podrían ubicarse en los departamentos de Petén, Izabal, Zacapa y El Progreso.

De la misma forma, Jutiapa, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, y Guatemala están en el listado de Conred.

Los efectos de los incendios se toman desde el nivel histórico y también de los análisis que permiten hacer determinaciones.

García manifestó que los lugares son afectados por un intenso calor, aunque en época de frío nadie recuerda esas probabilidades.

Sin embargo, para el entrevistado, en enero se debería estar sintiendo un poco de frío en estos lugares, o menos calor que el actual.

“Recordemos que estamos en una la temporada de El Niño y eso significa vamos a tener menos disminución de agua”, recordó.

García resaltó que eso implica un posible incremento de incendios forestales.

Mantienen estrategias para eventos forestales

García recordó que mantienen activa la estrategia nacional para la gestión del fuego para Guatemala, en el período del 2023 al 2032.

A nivel científico y técnico, los eventos forestales han registrado un aumento en frecuencia, intensidad y gravedad.

Estos siniestros representan una amenaza creciente para la sociedad, la salud, la economía y el medio ambiente, destacó García.