Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración reportaron que, tras ser interceptados en Izabal, solo un grupo pequeño de migrantes continuó su marcha hacia Estados Unidos, luego de integrar una caravana que constaba de al menos 500 personas.

La caravana había salido desde San Pedro Sula, Honduras, el pasado sábado, pero en horario nocturno fue disuelta porque las autoridades guatemaltecas les salieron al paso para que presentaran documentos que les permitieran ingresar al país.

La vocera de Migración Alejandra Mena confirmó que al menos 200 migrantes fueron interceptados y que de ellos solo 80 pudieron seguir.

Además, quienes pudieron continuar el trayecto, lo hicieron conformando grupos pequeños, dijo la entrevistada.

La vocera agregó que las personas que lograron seguir el viaje fueron las que tenían la papelería y los permisos migratorios en orden.

El resto de los migrantes tuvo que regresar hacia Honduras, de donde había salido la movilización, agregó Mena.

La caravana estaba integrada principalmente por ciudadanos venezolanos, según medios locales.

Historial de los migrantes

Según Alejandra Mena, esta es la primera caravana de migrantes que del año que partió desde Honduras a Guatemala.

Durante lo que va de este año, se habla de un flujo migratorio mixto conformado por personas de diferentes nacionalidades.

Allan Alvarenga, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración de Honduras, recordó en redes sociales que estas marchas ocurren desde 2018.