Poco más de una hora antes de que se llevara a cabo la reunión a la que fue convocada por el presidente Bernardo Arévalo, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, compartió un mensaje por medio de las redes sociales de la institución para exponer su postura al respecto de este tema.

Señaló que se le estará dando respuesta a los aspectos contenidos en el oficio enviado por el gobernante, atendiendo el principio de legalidad. Sin embargo, esta información no sería presentada personalmente al mandatario, sino que se hará pública para que la población también esté al tanto de los distintos puntos.

Asimismo, hizo referencia a que la Ley Orgánica del MP, lo establecido en la Constitución Política de Guatemala y demás normativa legal vigente establecen que la fiscalía no está supeditada a ningún poder del Estado por ser una institución autónoma e independiente. En ese sentido, señaló que se garantiza la no intervención de autoridad alguna en el ejercicio de sus funciones.

Agregó que el MP goza de plena independencia para el ejercicio de la acción penal y la investigación, por lo que ninguna autoridad podrá dar instrucciones al jefe de la entidad y sus subordinados respecto a la forma de llevar adelante la investigación penal o limitar el ejercicio de la acción.

“Consecuentemente, el atender citaciones, invitaciones o reuniones para discutir procesos bajo investigación del Ministerio Público constituiría inobservar la normativa constitucional y legal vigente, ya que todos los funcionarios somos depositarios de la autoridad, responsables por nuestra conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella”, dijo.

También puede leer: Bernardo Arévalo confía en reunirse con fiscal general

Fiscal General asegura que no renunciará y pide a Arévalo respetar la ley

Porras expresó en el video que enviaría un mensaje claro y contundente al pueblo de Guatemala y al presidente de la república para hacerles saber que es respetuosa de las leyes del país y, en consecuencia, cumplirá con el mandato constitucional de cuatro años para el que fue reelecta, el cual concluye en 2026.

Su pronunciamiento se dio, según sus palabras, ante las diversas declaraciones públicas y la tentativa de solicitar su renuncia.

“No voy a renunciar. En virtud de lo anterior, la Constitución Política es clara al respecto y establece un mandato legalmente determinado que debo cumplir a cabalidad, por lo que usted (Arévalo), como máxima autoridad de la nación, debe respetar”, añadió.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Desde los resultados de la primera vuelta, los ahora Presidente y Vicepresidenta tuvieron que enfrentar una serie de persecuciones por parte del MP. Este 14 de enero, aunque las tensiones se dieron en el Congreso, finalmente el binomio electo de Semilla tomó posesión para el periodo 2024-2028. . . #EUProcesodeTransmisión #TomadePosesion #TransiciónGT #BernardoArevalo #ArevaloPresidente #Arevalo #KarinHerrera

♬ News Show – AXS Music

Por aparte, reiteró que no escatimará esfuerzos para que el MP continúe “firme y fuerte” en sus investigaciones con el fin de la averiguación de la verdad.

“Señor presidente, ambos tenemos funciones fundamentales que cumplir y debemos trabajar por el bien de nuestro país en el marco de nuestras respectivas competencias. (…) Le exhorto a que se respete la Constitución, la ley y todas las resoluciones de las Cortes, ya que toda acción en contrario puede ser ilegítima, antidemocrática y en clara obstaculización a la persecución penal y obstrucción a la justicia”, puntualizó.

Finalmente, le dijo a Arévalo: “Lo exhorto a que deje su discurso anticorrupción y lo convierta en una realidad en favor de la ciudadanía guatemalteca, ya que el MP es el ente natural conforme a la ley para que usted y sus funcionarios, de forma responsable, presenten las denuncias con sus respectivas pruebas sobre cualquier acto de corrupción”.