El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio a conocer que se implementará una serie de procesos relacionados con mejorar las condiciones del Sistema Penitenciario, en especial tomando en cuenta la cantidad de personas que permanecen privadas de libertad, pues superan la capacidad de la infraestructura con la que se cuenta.

En ese sentido, señaló que uno de los puntos en los que se podría trabajar se relaciona con un grupo considerable de personas cuyo retiro de las prisiones ayudaría a atender el tema del hacinamiento. Se trata de entre 4 mil y 5 mil privados de libertad que ya cumplieron penas, pero por razones administrativas o por estar pendientes del pago de multas no pueden salir de la cárcel todavía.

“Vamos a crear una unidad con un pool de abogados que trabajen intensivamente para acelerar los procesos administrativos para que las personas que ya cumplieron penas salgan del Sistema Penitenciario”, dijo el funcionario durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Agregó que en algunos casos hay privados de libertad que tienen multas que incluso para muchos podrían parecer “irrisibles”, pues van entre los 400 a 500 quetzales; sin embargo, ellos no cuentan con los fondos para poder pagarlas.

También puede leer: Presidente realizará una “reforma” del Sistema Penitenciario

En ese contexto, el titular de la cartera del Interior aseguró que se debe encontrar la salida legal y apresurar los procedimientos, porque los archivos llevan mucho tiempo de ser revisados. Según explicó, para darle seguimiento a este tema es necesario colaborar con el Organismo Judicial.

“Los jueces de ejecución están con toda la disposición de poder acompañar este proceso. Entonces, creo que vamos a poder avanzar este año en este tema”, puntualizó.

Aplicación del control telemático en Guatemala

Con respecto al uso de dispositivos de control telemático en el país, que también permite atender el hacinamiento, el ministro de Gobernación consideró que se trata de un tema muy delicado porque no se ha logrado, como sistema en general del sector de seguridad y justicia, entender el valor que tiene su implementación.

“Es importante sensibilizar, porque el problema fundamental que se tiene con respecto a las medidas sustitutivas es que el inventario es muy reducido en el sistema legal guatemalteco. Entonces, los jueces se encuentran con pocas posibilidades de medidas sustitutivas y por eso optan por la prisión preventiva”, explicó.

En su opinión, es un tema sistémico que hay que discutir en conjunto con el Estado, no solo el Ejecutivo, sino también el Organismo Judicial y también el Ministerio Público.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La Fiscal General, Consuelo Porras, le envió un mensaje al presidente Bernardo Arévalo, al anunciar que no asistirá a reunión solicitada y recalcar que no renunciará. . . #Guatemala #MP #FiscalGeneral #ConsueloPorras #BernardoArevalo

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Más de 23 mil personas a cargo del Sistema Penitenciario

De acuerdo con datos del Sistema Penitenciario, hasta diciembre de 2023 se contabilizaban 23 mil 267 personas privadas de libertad. De ese total, 12 mil 320 se encuentran en cumplimiento de condenas, siendo 10 mil 632 hombres y 1 mil 688 mujeres.

Mientras tanto, 9 mil 841 hombres y 1 mil 106 mujeres, es decir 10 mil 947 personas, permanecen en prisión preventiva en las 21 cárceles del país que están a cargo de esta institución.

  • Escuche aquí la entrevista completa con el ministro de Gobernación: