Como una forma de exigir justicia y llamar al cese de la represión, este miércoles 31 de enero se llevaron a cabo actividades por cumplirse 44 años de la masacre y quema de la embajada de España. Los ciudadanos se presentaron a la antigua sede diplomática ubicada en la zona 9 capitalina.
“La justicia es una necesidad de que se imponga, porque de lo contrario, los violadores, asesinos, genocidas se van a sentir libres para volver a cometer estos delitos. Entonces, rememorar en esta fecha a los mártires caídos en la embajada es para, precisamente, evitar que se repita en Guatemala”, dijo Daniel Pascual Hernández, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC).
“No olvidamos, para que no se vuelva a repetir este mal”, agregó. Y destacó la importancia de que a las actuales y futuras generaciones no les toque vivir la crueldad de una guerra, el genocidio, torturas y desapariciones.
#AHORA Daniel Pascual indica que ayer, 30 de enero, como se realiza cada año en esa fecha, entregaron arreglos florales en la Universidad de San Carlos, en tributo a las personas fallecidas en los hechos ocurridos hace 44 años | Vía @noel_solis pic.twitter.com/XAuVRagDLe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 31, 2024
“Tienen que entender y saber que hay una situación de injusticia que se instaló desde hace 500 años. Ha habido despojos de tierra, ha habido lucha y resistencia de los pueblos indígenas. No fue casual que se dieran 106 días de resistencia en defensa de la democracia, sino que es parte de las luchas que hemos venido trayendo. El mensaje a la juventud es precisamente no perder la memoria”, puntualizó.
Mientras tanto, Emilia Sequen, esposa de José Yos, quien fue uno de los fallecidos en la embajada de España, relató que ella se encontraba en su vivienda cuando se dio la quema de ese recinto. “Por medio de los vecinos y la familia me enteré de lo que estaba pasando”, recordó.
Además, explicó que no pudo estar presente en el sepelio de su pareja, ya que cuando esto ocurrió residía en Escuintla y estaba embarazada de su última hija, lo que le impidió poder viajar a la Ciudad de Guatemala.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Guatemala se ubica en el puesto 154 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción. . . #Corrupcion #Guatemala #NoMasCorrupcion
Incendio en la embajada
El CUC dio a conocer por medio de un boletín que el 31 de enero de 1980, los mártires y héroes ofrendaron su vida en la embajada de España. La agrupación recordó que esto fue resultado de su lucha por la justicia y la búsqueda para que cesara la represión.
“Hace 44, años, de distintos puntos del territorio nacional, confluyeron mujeres y hombres para denunciar la represión que el Ejército estaba realizando en las comunidades de El Quiché. Encontraron oídos sordos, silencio e indiferencia, a excepción de las organizaciones estudiantiles, sindicales y de pobladores que los recibieron y acompañaron”, señaló.
Agregó que, a pesar de la situación “de terror” que se vivía en el país, estas personas decidieron ocupar la embajada de España y aprovechar la presencia de la prensa para denunciar la represión; sin embargo, la respuesta del régimen militar fue “quemarlas vivas”.
También puede leer: CNEE anuncia ajuste a tarifas del servicio de distribución de energía
En ese contexto, el comité resaltó que los poderes y las élites que gobernaban Guatemala en ese entonces son los mismos que han mantenido injusticia y exclusión de la mayoría de la población.
“Hoy, más que nunca, renovamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la construcción de un país donde la memoria histórica nos enseñe a no repetir el pasado”, se lee en el documento.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.