Maximón, también conocido en San Lucas Tolimán como Gran Abuelo, es una imagen que provoca innumerables reacciones, ya que suele relacionarse a tradiciones de otras regiones. La imagen de Maximón tiene más de 300 años de existir en ese municipio y engloba varias tradiciones.
La más impactante se vive este Viernes Santo, ya que desde las 4:30 horas principales y cofrades del pueblo colgaron a Maximón desde el campanario de la iglesia de esa localidad como representante de Judas, el apóstol que traicionó a Jesús.
La imagen permanecerá colgada en la entrada de esa parroquia hasta las 18:30 horas.
Visitantes nacionales y extranjeros se quedan sorprendidos por esta tradición en San Lucas Tolimán, por lo que se acercan a tomar fotografías y a preguntar más sobre esa costumbre local.
Ver esta publicación en Instagram
La imagen de Maximón, que viste sombrero negro, saco, pantalón y botas de color negro, una estola típica y un pan en forma de pescado, sale a recorrer las calles del municipio desde el Miércoles Santo.
En las calles del municipio, vecinos comentan que Maximón sale a caminar por las noches. Cada Miércoles Santo sale a pasear a las principales calles del municipio y a visitar a sus creyentes.
Cuentan que cuando una persona quiere bailar con él, primero se le pregunta si él quiere y lo demuestra con su peso. Al momento de cargarlo y se siente tan pesado que no se puede levantar quiere decir que no quiere bailar con esa persona.
Muchos han intentado levantarlo, pero dicen que pesa más que una piedra. Sin embargo, cuando sí quiere bailar con la persona lo levantan sin esfuerzo.
Posteriormente, es colocado el Jueves Santo frente al atrio de la referida parroquia, a donde le llevan ofrendas como pan y licor.
Con información de Hamilton Castro, Emisoras Unidas Departamentales