El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que los operativos en contra de las carreras clandestinas llegaron hasta Santa Rosa. Las autoridades precisaron este sábado 27 de abril de 2024 que montaron puestos de control y alcoholemia en la aldea Monterrico, Taxisco, Santa Rosa.

Como resultado, los uniformados que pertenecen a la delegación de Escuintla impusieron un total de 16 multas. La PNC anunció que las acciones preventivas continuarán en la Ciudad de Guatemala y que implementarán estrategias para llegar a otras áreas, con el propósito de erradicar competencias no autorizadas entre motocicletas y carros.

Las autoridades de tránsito informaron recientemente que buscan evitar que los choferes conduzcan de manera temeraria para evitar accidentes viales.

Recordaron que, al momento de un siniestro vial, también hay terceras personas que corren peligro, aunque estén circulando con precaución.

“Además de recibir severas multas, es importante entender que participar en carreras clandestinas no solo te pone en riesgo a ti, sino también a todos los usuarios de la vía pública”, comunicaron en redes sociales.

Según el Departamento de Tránsito de la PNC hay cinco riesgos en medio de este tipo de actividades.

El primer peligro de las carreras clandestinas es que aumentan las posibilidades de sufrir un accidente.

Asimismo, destacaron que los accidentes llevan a cubrir gastos por daños a la propiedad pública o privada; también se deben pagar gastos médicos.

Carreras clandestinas ponen en riesgo la integridad física

Quienes participan en este tipo de competencias pueden sufrir lesiones severas que requieran hospitalización y meses de recuperación.

También se debe considerar que los conductores, los pasajeros y quienes asisten a esas actividades ponen en riesgo su vida, señaló la PNC.

Las carreras clandestinas conllevan posibles procesos penales por conducción temeraria u homicidio imprudente.

El Departamento de Tránsito recordó que la multa por este tipo de prácticas asciende a Q25 mil, según el artículo 185 c del Reglamento de Tránsito.